Australia ayudó a la CIA en la intervención estadounidense contra Salvador Allende
- Por Meganoticias - AFP
¿Qué pasó?
Documentos de inteligencia develados el viernes indican que Australia realizó operaciones de espionaje en Chile para apoyar la intervención de Estados Unidos durante el gobierno de Salvador Allende.
El Servicio Secreto de Inteligencia de Australia (ASIS) instaló una "estación" en Santiago entre 1971 y 1973 a pedido de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), según registros australianos publicados por el National Security Archive (NSA).
"Cincuenta años después, se sigue conociendo la historia oculta de esfuerzos concertados y encubiertos de Estados Unidos, y otros apoderados, para desestabilizar al gobierno chileno democráticamente electo de Salvador Allende", dijo a la AFP Peter Kornbluh, historiador del NSA.
"El veredicto de la historia para países como Australia y Brasil, que también intervino en Chile, depende de que este oscuro pasado sea entendido en su totalidad", señaló.
Espías australianos
Salvador Allende fue electo presidente de Chile el año 1970 y se mantuvo en su cargo hasta el 11 de septiembre de 1973, día en que fue derrocado en un golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet. Cercado en el Palacio de La Moneda, Allende decidió quitarse la vida en el salón Independencia de la casa de gobierno.
De acuerdo con los memorandos e informes citados por el NSA, en diciembre de 1970, el ministro de Relaciones Exteriores australiano, William McMahon, autorizó abrir una célula secreta en la capital, cuyos equipos y agentes llegaron a mediados de 1971.
Las operaciones, que implicaron reclutar activos chilenos y presentar informes de inteligencia directamente a la sede de la CIA en Langley, Virginia, duraron 18 meses.
Para principios de 1973, el nuevo primer ministro australiano, Gough Whitlam, ordenó al director del ASIS poner fin a la operativa en Chile, "inquieto" por la posibilidad de que se hiciera pública una participación de Australia "extremadamente difícil" de justificar, según los registros difundidos.
La célula de espionaje australiana se cerró aparentemente en julio de 1973, aunque un agente del ASIS siguió en Santiago hasta después del golpe militar del 11 de septiembre.
"Destruir la democracia chilena"
Australia desclasificó estos documentos tras las peticiones de Clinton Fernandes, un exanalista de inteligencia del ejército australiano y profesor de estudios internacionales en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Canberra, quien invocó la libertad de información.
El gobierno australiano proporcionó en junio a Fernandes archivos relacionados con la apertura, administración y cierre de la estación del ASIS en Santiago entre 1970 y 1973.
Sin embargo, el material resultó estar "muy censurado" y tener "pocas revelaciones de operaciones encubiertas reales, recopilación de inteligencia o relaciones de enlace con la CIA en Chile", señala el NSA en su sitio web.
"El gobierno australiano insiste en el secreto para evitar tener que admitir ante la opinión pública australiana que ayudó a destruir la democracia chilena", opinó Fernandes, citado por el NSA.
Leer más de
Lo último de nacional
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés