Buscan condonar deudas de servicios básicos adquiridas durante la pandemia
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este jueves la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 94 votos a favor y 17 abstenciones, un proyecto de resolución donde se le solicita al Presidente Sebastián Piñera que ingrese una iniciativa para que se condonen las deudas de servicios básicos, adquiridas en el contexto de la pandemia de coronavirus.
En específico, la iniciativa tiene como objetivo que las deudas de agua, luz y gas sean perdonadas y no sigan siendo acumuladas por la población vulnerable, como adultos mayores o personas que demuestren que sus ingresos disminuyeron significativamente.
La propuesta
El proyecto de resolución fue presentado por la diputada Natalia Castillo (independiente), Alejandro Bernales (Partido Liberal), Pablo Vidal (independiente) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal).
En el documento recuerdan que actualmente rige la Ley, la cual "consiste en que las empresas proveedoras de los servicios antes señalados no podrán suspender el suministro del servicio en cuestión a causa de la mora en el pago a las personas, usuarios y establecimientos que la ley indica".
En ese sentido, detalla que la ley contempla que: "Se consideran las deudas que se generen entre el 18 de marzo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021. Las deudas se dividirán en el número de cuotas mensuales iguales y sucesivas que determine el usuario. Las cuotas no podrán ser más de 48. Se cobrarán a partir de la facturación siguiente al término del último plazo. No podrán considerar multas, intereses ni gastos asociados".
"Extinguir las deudas de servicios básicos"
El proyecto de resolución sostiene que: "La critica situación económica del país, por una parte, y la acumulación de la deuda de servicios básicos, hacen prever que un sector importante de la población se verá nuevamente en la imposibilidad de pagar las deudas contraídas durante la vigencia de las leyes 21.249 y 21.340, lo cual tiene como consecuencia exponer a los usuarios a quedar sin acceso total o sin acceso adecuado a servicios considerados básicos".
"Por tanto, se propone que el Fisco financie y extinga las deudas de servicios básicos domiciliarios respecto de deudores que no tengan ingresos para poder pagarlo, entendiendo por tales a aquellas personas que se encuentran en el registro social de hogares; las personas que tengan la calidad de adulto mayor", precisa.
Además, incorpora a la iniciativa a quienes estén percibiendo las prestaciones de un seguro de desempleo; a trabajadores independientes o informales que no hayan expresado en una declaración jurada simple que se han visto afectados por una disminución significativa de sus ingresos.
También contempla a quienes "estén acogidos a alguna de las causales de la ley N° 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales, ya sea por la suspensión de la relación laboral o por la celebración de un pacto de reducción temporal de jornada".
Leer más de
Lo último de nacional
Ministro de Seguridad por nueva Ronda Impacto en la Región Metropolitana: "Es un esfuerzo bien importante en recursos humanos"
Iván Poduje apunta otra vez a su colega Jorge Quiroz: "Tengo un ministro de Hacienda que no me quiere dar un peso"
La marca internacional de ropa que prepara su aterrizaje en Chile en medio de su expansión en Sudamérica
Temblor se percibe en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Camión chocó contra una reja en Macul: Alertan por falta de señalización en transitada intersección de la comuna
En medio de heladas en la Región Metropolitana: Alejandro Sepúlveda anticipa cuando lloverá en Santiago
Lo último de tendencia
Drogas y armas en su departamento: Los problemas de Jesica Cirio, modelo argentina que pasó por Chile
Kel Calderón recibe especial regalo que la emocionó hasta las lagrimas: "Vamos a ser los más felices del universo"
Actriz de "Pobre Novio" busca a amiga desaparecida tras terremotos en Venezuela: "No sabemos si está con vida"
"Me muero ser mamá a los 30 y algo": La íntima confesión de Guarén a Nico Solabarrieta en Volverías con tu ex? 2
"¿No será mucho?": Millaray Viera alzó la voz tras ser vinculada a supuesto nuevo romance
El regreso del fiel compañero de Shrek: "Burro" tendrá su propia película y ya tiene fecha de estreno
¿Buscas panoramas para vacaciones de invierno? Así es la experiencia inmersiva de Van Gogh que llega a Santiago
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos sorprende con nuevo romance y da por cerrado su capítulo con Luis Jiménez
"¿Por qué me hacen esto?": Nicole Moreno será cuestionada por polémico hábito en Volverías con tu ex? 2
Gonzalo Feito será formalizado por VIF: Enfrentará cargos por delito de maltrato habitual en contra de expareja
Lo último de mundo
"Saca escombros con las manos": La desesperada búsqueda de futbolista argentino tras perder contacto con su familia
Sismo de magnitud 6,7 se percibe el sur de Filipinas: SHOA descartó peligro de tsunami para las costas de Chile
Terremotos en Venezuela: Delcy Rodríguez confirma que sube a 589 la cifra de muertos
Ola de calor en Francia deja 55 muertos por ahogamiento
Aumenta a 235 la cifra de fallecidos por terremotos en Venezuela
Delcy Rodríguez visita La Guaira en medio de labores de rescate: "Están por aterrizar los primeros rescatistas"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario