En tenso momento suspenden sesión clave de la Convención por discrepancias por quórum
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La mañana de este jueves fue suspendida una sesión de la Convención Constitucional en donde se discutía el reglamento interno del organismo, luego de que se viviera un tenso momento cuando varios convencionales plantearon su desacuerdo con la fórmula propuesta por la mesa directiva para deliberar y votar en general el reglamento principal, el de ética y de participación indígena.
El hecho se produjo tras la molestia por parte de los representantes de escaños reservados, debido a la decisión que tomó el miércoles la mesa ampliada, en donde se determinó que algunos temas debían ser votados con quórum de dos tercios.
Tras horas de conversaciones, finalmente se resolvió que la sesión se retome a las 15:00 horas.
Jaime Bassa fue increpado
La tensión comenzó cuando algunos constituyentes pidieron uso de la palabra durante la sesión para manifestar su desacuerdo con la fórmula propuesta por la mesa directiva, sin embargo no se les concendió, por lo que evidenciaron su molestia.
A raíz de lo anterior, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, cuestionó el comportamiento de algunos de los presentes, señalando que "este es el tipo de instancias en la cual se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente. Respétemos el uso de las palabras. Esta no es la forma".
Fue ahí cuando los convencionales de pueblos indígenas se levantaron de sus puestos y emplazaron a la mesa directiva, motivo por el que la Presidenta del organismo, Elisa Loncón, decidió suspender la sesión.
Los constituyentes que se habían manifestado se retiraron indignados de la Sala, e incluso una de ellas se acercó a Bassa para increparlo.
Revisa el momento
Reacciones
Una vez que la sesión fue suspendida, los constituyentes que se manifestaron al interior de la Sala expresaron su descontento y explicaron su reacción.
Una de ellas fue Margarita Vargas, quien señaló: "Nosotros hoy estábamos pidiendo la palabra en el pleno. No se nos permitió dar la palabra, se apagaron los micrófonos. Nos vimos forzados a ir al pleno a parar este proceso. Nos parece una falta de responsabilidad y seriedad".
En tanto, el constituyente Wilfredo Bacian indicó que "hoy se ha vulnerado nuestros derechos como pueblos originarios, que hemos venido a esta Convención precisamente a reivindicarlos. Hoy día no es menor que existan 17 escaños reservados en el trabajo de esta nueva constitución, y hoy se nos quiere seguir acallando, vulnerando y discriminando, porque no quieren entender que hoy existen derechos humanos y tratados internacionales que el Estado de Chile ha suscrito".
Revisa la sesión
Leer más de
Lo último de nacional
La respuesta de Natalia Duco tras suspensión de conciertos de BTS: "Es imposible cancelar algo que nunca fue confirmado"
Cortes de luz para este viernes en la RM: Revisa las seis comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Ministro Arrau encabeza operativo policial en Cerro 18 de Lo Barnechea: Realizaron controles de identidad y migratorios
General director de Carabineros tras extradición de implicado en crimen de Emmanuel Sánchez: "Donde sea los vamos a perseguir"
Fanáticos de BTS protestan fuera del Estadio Nacional por incertidumbre tras rechazo a conciertos en Chile
Marcel por caída de la economía: "Deterioro de las expectativas se produjo a partir del shock de los precios de los combustibles"
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario