Arraigo nacional para carabinero imputado por muerte de un hombre en La Ligua

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el hecho ocurrido en la jornada del pasado martes 31 de agosto, donde un hombre perdió la vida tras ser abatido por un funcionario de Carabineros en medio de un procedimiento policial en la comuna de La Ligua, región de Valparaíso, este viernes se decretó la medida cautelar de arraigo nacional para el uniformado.

La medida se adoptó en medio de la formalización del funcionario, quien fue imputado por el delito de homicidio simple por el Ministerio Público.

Los hechos

Según cuenta el fiscal en jefe de La Ligua, Luis Cortez, los hechos ocurrieron después de que una patrulla de Carabineros acudiera por distintos llamados recibidos en su número de emergencia, los cuales alertaban de la presencia de un sujeto armado con un objeto cortante (tipo machete), quien habría amenazado a distintas personas que transitaban por el sector El Peumo, en la comuna de La Ligua.

Una vez en el lugar, y por razones que se están investigando, el haitiano Louis Gentil, quien tenía antecedentes de problemas de salud mental, se habría abalanzado sobre uno de los funcionarios policiales, quien procede a dispararle a Gentil, que termina perdiendo la vida en aquel sitio.

Investigación y proceso judicial

Tras los acontecimientos, la Fiscalía instruyo una serie de diligencias a personal de la Policía de Investigaciones de la Brigada de Homicidio de Los Andes, mientras que el Juzgado de Garantía de La Ligua acogió la solicitud de ampliar el plazo de detención para el uniformado hasta este viernes.

Fue así como en la mencionada jornada se realizó la audiencia de control de detención y formalización del funcionario de Carabineros, quien fue imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio simple de un ciudadano haitiano durante un procedimiento policial registrado el pasado 31 de agosto.

El Juzgado de Garantía de La Ligua decretó la medida cautelar de arraigo nacional para el carabinero Franco Antonio Castro Cea.

Este hecho ha generado diversas reacciones, tanto de la autoridad de Carabineros como de la comunidad haitiana en Chile.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.