Pago de deudas versus inflación: Revisa los pro y contras de un cuarto retiro de las AFP
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Durante la jornada de ayer, miércoles 1 de septiembre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general, con 7 votos a favor y 6 en contra, la idea de legislar el proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP.
No exenta de polémicas, la propuesta ha dividido al espectro político entre quienes se encuentran a favor y en contra. Esta medida deberá ser discutida en particular para ser votada nuevamente y pasar definitivamente a la Sala de la Cámara de Diputados.
Puntos a favor
Entre los argumentos a favor, se destaca que al igual que en los retiros anteriores, este permitiría sortear la crisis en momentos en que las ayudas económicas entregadas por el Estado, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) recientemente extendido hasta noviembre, siguen siendo insuficientes para enfrentar las complejas consecuencias de la pandemia.
Además, gracias a los retiros anteriores muchos hogares pudieron pagar sus deudas, y por sobre todo, sus deudas morosas.
A esto se le suma, la gran cantidad de personas que pudieron realizar sus emprendimientos gracias al apoyo económico que les entrego esta medida.
Y por otro lado, los retiros anteriores ayudaron en la reactivación de la economía, debido al boom de consumo que se vivió en nuestro país tras estos.
Puntos en contra
A pesar de lo anterior, expertos aseguran que se experimentarían complejos escenarios en materias de pensiones e inflación económica en caso de ser aprobado este retiro.
Según expertos, un cuarto retiro de los fondos previsionales provocaría un grave daño a los ahorros de los chilenos para su vejez, ya que, gran cantidad de personas quedarían con pensiones mucho más bajas de las que ya posee.
Además, se experimentaría una fuerte caída en los fondos D y E del sistema de pensiones.
Y en materia económica, en caso de ser aprobado este cuarto retiro, se espera que al igual que en los retiros anteriores, este provoque una fuerte subida de la inflación, como también una subida de las tasas de interés y un sobrecalentamiento de la economía.
Leer más de
Lo último de nacional
Columna de Mauricio Morales: "Un gobierno antipartido"
Cadem: 49% sostiene que José Antonio Kast debe mantener la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Pesar por muerte de joven que ayudaba a damnificados de incendios en Penco: Se sospecha de un contagio de virus Hanta
"El tratamiento funcionó": Alcaldesa de La Pintana confirma que superó con éxito un cáncer cervicouterino
Interno asesina a compañero de celda y comete acto de canibalismo en la cárcel de La Serena
Bomberos combate "incendio forestal" en el Parque de Los Reyes de Santiago: Ocho compañías han sido despachadas al lugar
Lo último de tendencia
Conoce a los artistas que estarán el jueves 26 de febrero en el Festival de Viña 2026
"Yo hice las cosas bien en mi relación": Exmarido de Belén Soto rompe el silencio tras bullada separación
"Nos quisimos a escondidas muchos años": ¿Quién es Tamara Cornejo, la nueva pareja del Chino Ríos?
"Tú quieres esto en tu vida y yo no te lo puedo dar": Carla Jara reveló la razón de su alejamiento de Diego Urrutia
"Como eres una guerrera, lo lograste mi amor": Emilia Dides revela la complicación con la que nació su hija y cómo salió adelante
Maly Jorquiera se sinceró tras polémico quiebre amoroso con Sergio Freire: "Es un costo muy alto"
No se trata de Mía Ignacia: Emilia Dides y Sammis Reyes sorprenden al presentar a una nueva integrante de su familia
Pop latino, humor y cumbia: Conoce a los artistas que estarán el miércoles 25 de febrero en Viña 2026
El delicado estado de salud por el que atraviesa Daniel Vilches: "He usufructuado de mi vida artística"
El cambio físico de la exmodelo Romina Salazar que sorprendió tras un complejo episodio del pasado
Lo último de mundo
Super Bowl 2026: Las cifras más curiosas y exorbitantes del juego donde Bad Bunny será protagonista del medio tiempo
Prohiben todo lo elaborado en Corea del Sur: Reportan que Corea del Norte ejecutó a escolares por ver El Juego del Calamar
"Yo no cometí un error": Donald Trump se niega a ofrecer disculpas por video racista que mostró a los Obama como simios
Video muestra a ladrones haciéndose pasar por barrenderos para entrar a la casa de madre e hija en México
Dos muertos en nuevo ataque de EEUU a presunta narcolancha cerca de Colombia
Dos concentran el 90% del arsenal mundial: Estos son los países con armas nucleares
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos