Argentina acusa que Chile pretende "apropiarse de una parte de la plataforma continental"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este sábado, la Cancillería Argentina emitió un comunicado en donde acusa a Chile de querer "apropiarse de una parte de la plataforma continental" de ese país.
Sus declaraciones surgen luego de unos decretos que el gobierno chileno publicó en el Diario Oficial el viernes, que fija los límites en los mares australes.
En el comunicado, la nación trasandina sostiene que nuestro país pretende quedarse con una "extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".
Discrepancias
"Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984", sostiene el oficio.
En ese sentido, añade que esa delimitación fue aprobada el 4 de agosto de 2020 por ambas cámaras del Congreso trasandino, además de ser aprobada por la ONU, y que se ajusta al Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.
Además, manifiesta que "la ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)".
“Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar)”, asegura, agregando que "ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile".
Pese a lo anterior, confían en una solución a través del diálogo: "La citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional".
Lo último de nacional
Detienen a Ivette Vergara por presunta conducción temeraria en la Costanera Norte
Columna de Mauricio Morales: "La retroexcavadora de derecha"
Cadem: 93% respalda "Plan Cancerbero", pero un 38% dice que el Gobierno "no está mostrando un cambio significativo" en seguridad
Anuncian suspensión de clases en comunas de cuatro regiones del norte debido a pronóstico de lluvias intensas
Vuelven las precipitaciones a Santiago: Meteoróloga de Megatiempo detalla cuándo comenzará a llover este lunes en la RM
Temblor en el norte del país: Revisa el epicentro y magnitud que alcanzó el sismo
Lo último de tendencia
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Lo último de mundo
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética