Dejan en libertad a mujer que estuvo 6 meses en la cárcel por asesinar a su pareja en presunta defensa propia

  • Por Meganoticias

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt ordenó la liberación de Karen González, de 37 años, quien se encontraba en prisión preventiva por el parricidio de su pareja en febrero pasado en el sector de Alerce de la mencionada ciudad. Según la Defensoría Penal Pública, la mujer habría actuado en defensa propia. 

En su decisión, el tribunal de alzada calificó la prisión preventiva -en la que se encontraba hace seis meses- como "una medida desproporcionada en relación a los antecedentes que existían en la causa"

Con esto, la Corte de Apelaciones confirmó la decisión del juez de garantía de la ciudad Miguel Ángel García, rechazando la apelación interpuesta por el Ministerio Público, consigna El Llanquihue.

El hecho

Fue el 14 de febrero pasado cuando Karen González fue detenida por asesinar a su pareja, Héctor Ureta, de 36 años, mediante la utilización de un arma blanca. 

El fallecido, en tanto, registraba múltiples pasos por la cárcel, entre ellos por el delito de robo con intimidación. Llevaba seis meses en libertad antes de su muerte.

Defensoría

Según antecedentes de la Defensoría Penal Pública, fue durante la celebración del día de los enamorados cuando la pareja comienza discutir y, posteriormente, el hombre a agredir a la imputada. 

El 23 de agosto pasado se realizó una reconstitución de escena, con el objetivo de que se corroborara si la versión de la mujer calzaba con la dinámica de los hechos. 

La defensora penal pública Milena Galleguillos señaló que "en esa dinámica, se puede dar cuenta de la golpiza que estaba sufriendo por parte del hombre, en la que ella cae al suelo, apoyada en las rodillas y en las manos, con una de las cuales toma un cuchillo para defenderse y golpea la pierna de la víctima, mientras este la golpeaba en la cabeza". 

En paralelo, la abogada agrega que "este golpe produce un corte a la altura de una arteria, lesión que le provoca una anemia aguda". 

Galleguillos agrega que la imputada también presenta lesiones que son coincidentes con su relato, "en la cabeza, en ambos parietales y múltiples lesiones en el cuerpo, coherentes también con el historial violento de la víctima, el cual hemos hecho mención en todas las audiencias del caso".

Fiscalía

Por su parte, la fiscal Pamela Salgado discrepa de la versión de la Defensoría Penal Pública, amparándose en la cantidad de lesiones con arma blanca que presentaba el fallecido. 

"No era una ni dos, sino que eran múltiples lesiones con arma corto punzante. Sin embargo, sin perjuicio de ello se realiza la diligencia  de reconstitución de escena donde se recibió la versión de la imputada que básicamente es la misma que había dado en su oportunidad cuando declaró ante esta fiscal", sostuvo Salgado. 

Tras esto, la persecutora agregó que restan diligencias "que dicen relación con pericias de ADN en virtud de evidencia que se levantó desde el sitio del suceso. Una vez que tengamos esos antecedentes en la carpeta estaríamos en condiciones de cerrar y en cuanto a la calificación jurídica mantenemos la figura de parricidio".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Ver cobertura completa