Sin cordones sanitarios pero con toque de queda y aforos: anuncian nuevo plan para Fiestas Patrias
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Gobierno presentó este lunes el plan "18 seguro parte por casa", en el marco de la celebración de Fiestas Patrias que se llevará a cabo en el mes de septiembre en nuestro país.
El ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, entregó detalles acerca de la normativa que regirá durante esa fecha y las principales medidas de autocuidado.
En esta línea, se indicó que no habrá cordones sanitarios, pero sí toque de queda. Además, se mantendrá el uso del Pase de Movilidad para la realización de las actividades.
Medidas preventivas
En cuanto a las medidas preventivas, Bellolio indicó que "se van a mantener las medidas de autocuidado como las mascarillas, alcohol gel, distancia social y ventilación de espacios".
"También, el Pase de Movilidad será el instrumento para entregar mayores libertades y el plan se simplifica para una comprensión más sencilla y obviamente para la comunicación de riesgo", comentó.
En este sentido, el jefe de Cartera dejó en claro que este plan "se aplicará para los feriados irrenunciables", es decir, el 17, 18 y 19 de septiembre, y que "entrará a regir el día jueves 16" de ese mes.
Reuniones sociales en el hogar
Acerca de las reuniones en el hogar, el secretario de Estado informó que tendrán los aforos establecidos en el plan Paso a Paso, estos son:
- Cuarentena: prohibidas
- Transición: máximo 5 personas en total o 10 si tienen Pase de Movilidad
- Preparación: máximo 10 personas en total o 20 si tienen Pase de Movilidad
- Apertura: máximo 20 personas en total o 40 si tienen Pase de Movilidad
¿Qué ocurre con las fondas?
Respecto a las fondas, ramadas y similares, Bellolio explicó que en "las comunas que estén Fase 1 y 2 estarán prohibidas".
Sin embargo, detalló que para comunas en Fase 3 y 4 "tendrán los mismos aforos permitidos para evento con interacción de asistentes, privilegiando a quienes tengan Pase de Movilidad".
Estos aforos para zonas en Preparación y Apertura son:
- Espacios abiertos: 100 personas en total y 300 si todos tienen Pase de Movilidad
- Espacios cerrados: 50 personas en total y 100 si todos tienen Pase de Movilidad
Cabe señalar que esto se extenderá desde las 15:00 horas del 16 de septiembre hasta las 05:00 del 20 de septiembre y el aforo total no podrá exceder de 1 persona por cada 6 metros cuadrados.
Leer más de
Lo último de nacional
Hasta 100 mm de precipitaciones: Meteorología emite alerta por lluvias "en corto período de tiempo" en zonas de tres regiones
Alerta Ambiental en Santiago: Revisa los dígitos de la restricción vehicular para este lunes
Michelle Carvalho emplaza Luksic por ola de portonazos en Huechuraba: "Es insostenible"
Expulsan de Chile a ciudadano colombiano tras cumplir condena por robo con violencia
Cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa las comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Prisión preventiva para imputado por robo, amenazas y disparos en Los Ángeles
Lo último de tendencia
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
El percance que vivió Naya Fácil con su Cybertruck mientras viajaba por el Valle del Elqui
A casi 30 años de su lanzamiento: Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos
Lo último de mundo
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Sonda japonesa sobrevuela un asteroide en un ensayo para proteger la Tierra
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario