Confusión en distintos vacunatorios: ¿Por qué personas que cumplen con la edad no pueden inocularse?
- Por Meganoticias
Durante estas jornadas en que se ha desarrollado el proceso de aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, específicamente para personas mayores de 55 años que se hayan vacunado con Sinovac y los pacientes inmunocomprometidos desde los 16 años.
Pese a esto, el proceso ha estado marcado por distintas confusiones que se han generado en vacunatorios de diferentes comunas de Santiago, principalmente debido a que personas que cumplen con la edad de vacunación del día -por ejemplo, este jueves es el turno de las personas entre 70 y 71 años- no han podido ser inoculadas.
¿Por qué se genera el problema?
Esto se debe a la siguiente razón: Además de cumplir con la edad, se tiene que contar con una fecha específica de vacunación. En el caso de esta jornada, además de estar en el rango de 70 y 71 años, estos deben haber estado vacunados con la segunda dosis de Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo.
Dicho rango de fechas rige para la semana entre el 16 y el 20 de agosto, según informó el Ministerio de Salud.
Críticas
Distintas personas han expresado críticas al ministerio de Salud pues, tratándose de personas de la tercera edad, señalan que la información de la fecha, que resulta ser de gran relevancia, está destacada en un asterisco que no todos leen, sino que se fijan principalmente en si cumplen con el requisito de la edad.
En efecto, durante esta jornada, como en otras, se presentaron varios casos de ancianos y ancianas que llegaban hasta lugares de vacunación y, por haber sido vacunados fuera del plazo establecido, han sido devueltos a sus hogares.
Incluso se presentaron casos donde personas habían recibido su segunda vacuna el 15 de marzo, es decir, un día después del límite, y de igual manera no pudieron recibir la dosis de refuerzo.
"Letra chica"
Muchos de ellos reclaman que hacen esfuerzos por acercarse y que la información entregada por el Gobierno es poco clara en este sentido, por lo que se han generado estas confusiones.
Incluso, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, que llegó hasta uno de los centros de vacunación de su comuna, constató la situación in situ, acusando una "letra chica" por parte del Gobierno.
¿Qué dijo Carter?
“Ha sido un día complejo, sabíamos que iba a pasar esto, se lo dijimos en todos los tonos al ministerio, la letra chica que tiene el calendario de vacunación iba a generar problemas. La mayoría de la gente que está en esa edad se vacunó después del 14 de marzo”, sostuvo.
"El drama es que este es un gobierno, y un ministro en particular, que cuando se le recomiendan las cosas desde la experiencia, se taiman, insultan y patean las cosas y, cuando ocurren las cosas, le echan la culpa a otros”, agregó.
En su alegato consignó: "Lamentablemente el mal chiste del ‘diostor’ aquí se aplica".
Leer más de
Lo último de nacional
"Mi esposo murió y no puedo pagar arriendo sola": Los motivos de los migrantes que buscan salir de Chile
Advierten por "coyotes" en frontera norte de Chile: Estarían cobrando a migrantes para trasladarlos a Perú
Caso "Mafia china": Decretan prisión preventiva para 17 de los imputados, incluido excarabinero
Mineduc lanza el juego de cartas gratuito "Palabrática" para fortalecer lectura y matemáticas: Así puedes acceder
Tormentas eléctricas, lluvias y posibilidad de remociones en masa: Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM
Con la participación de una orquesta y un coro: Así es la nueva versión del himno de la Universidad de Chile
Lo último de tendencia
Hijo de Rodrigo Salinas protagoniza divertido corto sobre la PAES con un inesperado final
Emilia Dides hace emotiva confesión y pide consejos: "Me dan ganas de llorar"
Mega ajusta su parrilla por feriado: Así queda la programación del lunes 8 de diciembre
Daniela Castillo celebra 10 años de matrimonio con tiernas postales: "Mi persona favorita"
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
Lo último de mundo
Conoce a Cilia Flores, esposa de Maduro y figura clave del régimen: "Él no tomará ninguna decisión sin preguntarle a ella"
Un ejército rústico y armamentos obsoletos: La frágil defensa militar de Venezuela ante un ataque de EEUU
Navidad adelantada, bailes y parodia de la llamada con Trump: Las excentricidades de Maduro en medio de la tensión con EEUU
Bases militares de Venezuela: Pablo Cuéllar analiza los posibles objetivos de EEUU en un eventual ataque por tierra
EEUU vs. Venezuela: Video muestra a tropas norteamericanas ensayando un desembarco en el mar Caribe
Ejecutaron a Osama Bin Laden: Así operan las tropas de élite de EEUU que generan presión a Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas