Sistema frontal retrasa su ingreso a Santiago: Lluvia será intensa pero en menor cantidad a lo esperado
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, señaló que cambió el pronóstico en cuanto a la cantidad de lluvia estimada para la Región Metropolitana, durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves.
Lo anterior, se debe a que se acortó el tiempo en el que se espera que caigan con mayor intensidad las precipitaciones en la capital.
¿Por qué lloverá menos?
El experto indicó que: "Estos sistemas que originalmente son bien rectos y enfrentan perpendicularmente la cordillera de Los Andes, está ondulado, que significa que se está curvando, por tanto no impacta la zona de frente a Santiago, sí a la región de O’Higgins y del Maule".
"Eso retrasa en un par de horas el inicio del periodo más intenso de precipitaciones y a la vez lo recorta en extensión, en relación con lo que se había dicho originalmente, que era de seis de la tarde a nueve de la mañana del día jueves, y recorta el periodo más intenso desde las 20 horas hasta eso de las cuatro o cinco de la madrugada de mañana", explicó.
¿Cuánto podría llover?
"Por lo tanto, al recortarse el periodo de actividad más intenso bajan las cantidades estimadas que habíamos dicho. Los 40-45 milímetros podrían quedar por debajo incluso de los 30 milímetros", agregó.
Sin embargo, aclaró que en dicho periodo las precipitaciones se presentarán "con la misma intensidad de al menos cinco a siete milímetros por hora. Por lo tanto, mucha atención a eso, porque efectivamente se conserva la intensidad, pero en un periodo más breve e igualmente con isoterma cero alta".
¿Caerá nieve?
Leyton sostuvo que: "La posibilidad de nieve va a estar presente sobre los 2.800 a 2.900 metros al comienzo del evento de esta noche. Hay que decir que ya ha habido que en ciertos lugares en redes sociales están mostrando videos de escurrimiento de sedimento producto de la lluvia, que hasta ahora ha sido débil e incluso intermitente".
"La isoterma cero va a estar alta, 2.800 a 2.900 metros al inicio del período más intenso de precipitaciones. Sobre esa cota van a tener nieve. Por lo tanto, en el sector del Cajón del Maipo, solamente las zonas mucho más altas, más allá incluso de la altura del Embalse El Yeso, van a tener la nieve. Pero en el Cajón del Maipo propiamente tal, en San José de Maipo, no debería haber nieve por debajo de los 2.800 metros", aseveró.
¿Qué ocurrirá en los próximos días?
El meteorólogo detalló que: "Esta precipitación se extiende hasta mañana jueves, que va a ser durante todo el transcurso del día. Sin embargo, el período más intenso es, como decíamos, hasta las cuatro o cinco de la mañana. Al amanecer comienza a declinar, y declina y culmina gradualmente hacia el final de la jornada".
"El día viernes, con cielo nublado. Se estima que el fin de semana vuelven las precipitaciones, pero con características débiles a regulares. En total entre cinco y ocho milímetros el día sábado. Entre ocho y cinco milímetros también el día domingo. El día sábado, durante la tarde y el domingo hasta el amanecer", añadió.
Leer más de
Lo último de nacional
Quemaduras, amenazas y trabajos forzados: Revelan cómo vivía joven con discapacidad que fue rescatada de una casa en La Serena
¿Dónde hay bencina gratis este domingo?: Revisa la estación de servicio que regalará combustible por una hora
Temblor en la zona centro norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas por Senapred
Hasta 36° en Santiago: Actualizan alerta por altas temperaturas en tres regiones de la zona centro del país
Senapred solicita evacuar dos sectores de Vichuquén por incendio forestal
Lo último de tendencia
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor