Nueva denuncia a inmobiliaria por daños en casas recién construidas: "Jugaron con nosotros"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Vecinos del sector Las Palmeras de Malloco, en la comuna de Peñaflor, denuncian a Metropolitana Grupo Inmobiliario por graves fallas en sus casas, que compraron apenas hace dos años.
Estas denuncias se suman al reportaje exhibido durante la semana por Meganoticias sobre socavones, grietas y malas terminaciones, entre otras fallas, en diversos complejos habitacionales construidos en varias comunas de la Región Metropolitana.
Cristina Romero, una de las propietarias afectadas, comentó que "jugaron con nosotros, con nuestros sentimientos, con nuestros sueños".
"La primera etapa se entregó y se empezaron a filtrar las duchas y empezamos a tener muchos problemas con eso. Además, se empezaron a ver desniveles en los pisos", cuenta Valeria Navarro, otra de las denunciantes.
Navarro dice sentir "frustración, pena, angustia de qué es lo que va a pasar de aquí a unos cinco años más, qué va a pasar si pasa un terremoto".
La inmobiliaria publicitaba este conjunto como "un barrio residencial pensado para familias que buscan una mejor calidad de vida", lo que claramente suena irónico a la luz de los daños que denuncian los vecinos.
"Vivir aquí fue un calvario"
Estos problemas en la construcción se reiteran en viviendas de la comuna de Maipú, Colina y Buin, donde tras los reclamos de sus propietarios, la empresa decidió resolver los inconvenientes aplicando silicona.
Ulises Espinoza, residente en uno de los conjuntos de Metropolitana Grupo Inmobiliario en Colina, asegura que "vivir aquí fue un calvario, vivir aquí fue el infierno mismo".
"Está en la miseria esta casa, es cualquier cosa, menos una casa", relata Johanna Aguilera, otra de las afectadas, residente en Maipú.
Situación especial se vive en Buin
Una situación especial se registra en el proyecto Parques de Buin Sur, entregado en enero de 2021, que ya presenta innumerables problemas y que contó con la participación del ministro de Vivienda, Felipe Ward, en la entrega de llaves.
Génesis Vera, una de las vecinas del complejo, afirma que "tú confías en lo que ellos te están diciendo y si ellos te dan el pase para que estas casas se entreguen es porque están buenas".
"Está todo desnivelado, yo nunca pensé que iba a recibir una casa tan en mal estado", dice Irene Escobar, otra de las propietarias afectadas.
Las fallas en las casas fueron advertidas por la Municipalidad de Buin, sin embargo, igual otorgaron la recepción municipal, acusando presiones desde el Ministerio de la Vivienda, las que son descartadas desde la cartera.
Desde el municipio, el director de Obras, Guillermo Ibacache, contó a Meganoticias Reportajes que en el Ministerio "tenían contemplada una fecha de entrega y eso resultó en que nosotros sentimos una especie de presión para poder entregar estas casas".
Consultado por esta situación, el ministro Felipe Ward comentó que "estamos evaluando, a través de una mesa técnica, eventuales sanciones y, eventualmente también, sacarlos del registro de empresas que trabajan con el Ministerio".
Desde la empresa evitaron referirse al tema, pese a la insistencia de Meganoticias.
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés