Cordones sanitarios: Anuncian intensas fiscalizaciones en carreteras durante el fin de semana
- Por Agencia Uno
¿Qué pasó?
El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto al alcalde de Estación Central, Miguel Abdo, y el jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás, llegaron este mediodía hasta los terminales de buses ubicados en esa comuna para ver la fiscalización que se realiza de cara al fin de semana largo y los respectivos cordones sanitarios, que se inicia a las 17:00 horas de este viernes.
¿Qué dijo el intendente?
Guevara recordó que “comienza el cordón sanitario en la RM y hasta las 22 horas del día lunes. Eso significa que en los 11 puntos de salida de la RM van a haber controles a los vehículos que transiten por el lugar. Me refiero a las autopistas, pero también a caminos menores como la Cuesta La Dormida, la Cuesta de Chada, o el camino que va por María Pinto hacia San Antonio”.
“Así es que el llamado es a que solo salgan de la RM quienes necesiten estrictamente salir porque tienen una actividad médica o un funeral, ya que no está autorizado, tal como ocurrió el fin de semana pasado, el libre tránsito por los accesos y salidas de nuestra Región Metropolitana”, agregó.
Los controles
También indicó que si bien los buses no serán detenidos en la autopista -ya que las personas serán controladas al subirse en los terminales-, los vehículos menores van a ser controlados en su totalidad.
Por su parte, el general Monrás sostuvoque este fin de semana largo habrá servicios especiales en las cinco tenencias carreteras donde se van a instalar los cordones sanitarios con personal de Carabineros, Ejército y seremi de Salud.
“Vamos a potenciar estos servicios con personal territorial, donde aproximadamente 250 carabineros se van a trasladar hasta las tenencias de carreteras para realizar turnos de día y de noche para realizar los controles vehiculares”, expresó el oficial.
¿Cuántos vehículos podrían salir de la capital?
Según Monrás, el fin de semana pasado salieron 149 mil vehículos de la capital, “y para este se esperan al menos 140 mil vehículos saliendo de la RM. El día más fuerte que podemos tener es hoy (viernes) y el sábado en la mañana, tanto por la Ruta 5 Sur como por la Ruta 68”.
Los cordones sanitarios se van a ubicar fundamentalmente en las tenencias carreteras debido a la comodidad que permite para realizar controles y devolver a quienes no cumplan con los requisitos exigidos.
El alcalde Abdo, en tanto, señaló que se espera que salgan de los terminales unas 75 mil personas, y que han colocado una oficina para ayudar a quienes llegan al lugar sin sus papeles para viajar. “Y estamos en busca de los buses y los taxis piratas”, añadió.
Cabe recordar que el pase de movilidad es solo para ser usado en las comunas de residencia del portador del pase. Por lo tanto, no es apto para ir a otra región.
Leer más de
Lo último de nacional
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando