$1 millón para feriantes: Bono para Pymes los contempla en el beneficio
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto que entrega bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas afectadas por la crisis económica derivada del coronavirus.
La iniciativa fue aprobada con una indicación que fue agregada en la Cámara, la que incorpora a los comerciantes de ferias libres en el beneficio.
La indicación
La propuesta que incluye a los feriantes señala que: "Para todos los efectos, en el caso de los microempresarios pertenecientes al rubro de ferias libres, se entenderá que son beneficiarios del bono establecido en el artículo 1 ($1 millón) de la presente ley, por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día".
En ese sentido, la indicación precisa que los comerciantes de las ferias no deberán cumplir con los requisitos que se les exige a las otras micro y pequeñas empresas para acceder al bono.
"No siéndole aplicable los requisitos establecidos en la letra a) y b) del artículo 1 de la presente ley. Con todo, para aquellos microempresarios del rubro de ferias libres que mantengan permisos municipales en más de una comuna, sólo recibirán el beneficio equivalente a un solo bono", establece la iniciativa.
El bono
El bono de alivio económico entrega $1 millón para todas las Mypes, sean personas naturales o jurídicas, que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y que cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante año calendario 2020, a no ser que se trate de microempresarios de ferias libres.
Para acceder al bono, se requiere que las Mypes, exceptuando a los feriantes, cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:
- Haber tenido al menos 1 trabajador contratado.
- Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.
- Pertenecer a los rubros más golpeados por la pandemia como gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles y que hayan tenido alguna venta en 2019.
Solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.
Beneficio adicional
También se considera un bono adicional variable para aquellas Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2.000.000.
Del mismo modo habrá un bono adicional en 20% en caso de empresas que tengan como titular a una mujer.
Reactivación y suspensión de procedimientos de remate
La iniciativa contempla instrumentos para favorecer la incorporación de las Mypes en los procesos de Compras Públicas y se plantea que el FOGAPE vuelva a ser una herramienta crediticia, garantizada por el Estado, en beneficio de las empresas que mayor dificultad tienen de acceso al crédito (Mypes).
Además, se propone suspender durante el año 2021, los procedimientos de remate por incumplimiento de pagos de contribuciones de las Mypes, cualquiera sea el estado de la causa, así como diversos convenios y medidas tributarias.
Lo último de nacional
Grau responde al nuevo ministro de Hacienda: Asegura que caja fiscal tenía US$800 millones hasta su salida
Intensas lluvias azotarán la zona centro-sur este fin de semana: Estas serán las zonas más afectadas con hasta 120 mm de agua
Inminente construcción de zanja en la frontera norte: Ya llegó maquinaria pesada del Ejército al límite con Perú
Nuevo Subsidio Unificado al empleo: ¿Cuáles serán los requisitos?
Nuevo temblor en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Continúa grave pero presenta una "evolución favorable"
Lo último de tendencia
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lollapalooza Chile 2026 EN VIVO: Así podrás ver el festival musical vía streaming
¿Indirectas para Américo?: Yamila Reyna desata especulaciones con curiosas publicaciones en redes sociales
La nueva relación que remeció a la farándula nacional: Mago Jiménez confirma romance con Gala Caldirola
"Algo te hiciste": El cambio físico de Princeso que no pasó desapercibido
¿Qué pasó con Monty Torrent? Así luce la recordada bailarina de Mekano
Google Maps revoluciona con "Ask Maps": La función que permitirá descubrir miles de datos sobre los lugares
Premios Óscar 2026: ¿Dónde ver el evento desde Chile?
Lo último de mundo
Una maleta le cayó en la cabeza y descubrió que padecía cáncer: La historia de Lauren y su lucha tras un diagnóstico terminal
Tribunal lo obligó a devolverlos: Un hombre le robó los ahorros a su hijo de diez años para celebrar su boda
Macron confirma muerte de soldado francés durante ataque en Irak
Enfermera desarrolló cáncer de mama por trabajar de noche durante 25 años: Justicia admitió vínculo entre enfermedad y su labor
María Corina Machado: No se arrepiente del Nobel a Donald Trump y asegura que Delcy Rodríguez "es peor" que Maduro
Despertó con la piel azul, pero cuando fue al hospital los médicos se rieron de lo que realmente le pasaba
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés