"Comes o pagas arriendo": 700 familias viven en campamentos en la región de Los Ríos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En la región de Los Ríos existen 20 campamentos y un total de casi 700 familias viven en ellos. Graciela Arriagada (30) habita hace cinco años en un campamento ubicado en la ciudad de Valdivia. Ella sueña con tener una vivienda digna.
El frío y la humedad son la principal amenaza de los campamentos. Incluso, durante gran parte del año, Graciela sufre por las lluvias.
“El techo está todo descubierto. Acá se moja todo. El agua se pasa por todos lados. Tenemos que sacar los colchones y tirarlos a la parte donde no se pasa el agua”, explicó Graciela.
Tanto Graciela y su marido están cesantes desde que inició la pandemia.
“Comes o pagas arriendo, esa es la realidad de los chilenos. Si estoy aquí es por necesidad, no por flojos”, dice Graciela.
Protección de la naturaleza
La machi Millaray Huichalaf se opone a la futura construcción de una hidroeléctrica que se realizará en la zona de Río Bueno.
Al ser mapuche, ella defiende el territorio que le han dejado sus ancestros de hace cientos de años.
“Yo sueño con que los ríos, que son las venas de la tierra, corran libres. Que podamos respetar a la naturaleza y recordar que nuestros derechos no se negocian”, relató la machi Huichalaf.
El esfuerzo de las escuelas rurales
La profesora rural Lutt Quintupurrai extraña a sus alumnos que no pueden asistir a la escuela Pisu-Pisue, ubicada en Río Bueno.
Por la falta de conectividad a internet, Lutt debe visitar a sus alumnos para que estén al día con los contenidos pedagógicos.
“Mi sueño es una educación digna para todos y cada uno de los niños”, señaló Lutt.
Leer más de
Lo último de nacional
Tragedia en Iquique: Derrumbe en salón de belleza deja una mujer fallecida y dos heridos
Por hasta 10 horas: Aguas Andinas programa cortes en cinco comunas desde este miércoles
10 comunas tendrán cortes de luz este miércoles en la RM: Revisa los sectores afectados
El "Plan Cancerbero" de Kast: Así es la reforma al sistema penitenciario que promete el próximo Gobierno
El primer destino del Presidente Electo: Así fue el encuentro entre Kast y Milei en Argentina
El mercado negro de Gendarmería: $50 mil por fideos con salsa y $80 mil por comida rápida
Lo último de tendencia
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja a más de cinco años de quiebre con Iván Núñez
"¿Te gustan las mujeres?": Ignacia Michelson se sincera sobre su orientación sexual tras consulta de seguidor
Sigue en vivo un nuevo capítulo del react de "El Internado"
Michelle Carvalho desata ternura tras mostrar inéditas postales de su niñez en Brasil: "Una Michu chiquitita"
¿Jorge Valdivia tiene nueva pareja? Daniela Aránguiz aseguró que su exmarido "está pololeando con otra niña"
"Cortes profundos": Pololo de Coté López revela que estará un mes ausente por grave accidente
Fran Maira se sometió a llamativa intervención estética y mostró los resultados: "Quedó increíble, una curva perfecta"
"¿En serio dijo eso?": La respuesta de Carla Jara a Daniela Aránguiz tras acusaciones de infidelidad
"Cómo te quiero": Integrante de Kudai presentó a su nueva pareja con romántica postal
Angelina Jolie muestra por primera vez las huellas de su mastectomía preventiva: "Comparto estas cicatrices con muchas mujeres"
Lo último de mundo
Trump ordena bloqueo de "petroleros sancionados" que lleguen o salgan de Venezuela
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar