Bono Pymes: suspenden sesión que discutiría este lunes el proyecto
- Por Meganoticias
La comisión de Hacienda del Senado revisaría este lunes el proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la pandemia, sesión que fue suspendida.
Según la tabla, la moción iba analizada desde las 11:30 horas, pero antes de las 11:00 la presidenta de la instancia, María Soledad Aravena, notificó que quedó sin efecto.
El motivo de esta situación se relaciona con que los integrantes de la comisión se encuentran a la espera de indicaciones que mejoren la propuesta del Ejecutivo.
¿En qué consiste el proyecto?
Bono pymes
Dentro de estas iniciativas, hay una que busca ayudar a las Pymes; se trata del Bono de Alivio para las Pymes. Este beneficio contempla el aporte de $1 millón de pesos y beneficiaría a cerca de 300 mil pequeñas y medianas empresas del país.
El Bono de Alivio para Pymes busca entregar $1 millón a las empresas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Que tengan al menos un trabajador contratado en 2020.
- O pymes que hayan declarado dos o más meses de ingresos por ventas en 2021.
Para recibir el aporte, las Pymes y personas deberían tener “ventas inferiores a 25 mil UF anuales” (poco más de $700 millones).
Otros aportes para pymes
El proyecto también contempla que algunas Pymes reciban un segundo bono, que se suma al anterior, y que es equivalente a tres meses de IVA del año 2019, con un tope de $2 millones.
Asimismo, las Pymes que tengan trabajadores suspendidos por medio de la Ley de Protección del Empleo, recibirán un subsidio especial para pagar cuatro meses de cotizaciones previsionales de estos trabajadores, con el fin de proteger su acceso a la salud y las pensiones.
Adicionalmente, las mujeres dueñas de Pymes, obtendrían un beneficio extra del 20% adicional a los bonos mencionados.
Deudas previsionales
El Bono de Alivio también podrá ser recibido por las Pymes que hayan contraído deudas previsionales.
En detalle, estas Pymes tendrían que destinar al menos un 30% del bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores.
Además, el proyecto contempla medidas que buscan entregar un alivio tributario a las pequeñas y medianas empresas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.
Leer más de
Lo último de nacional
Grau responde al nuevo ministro de Hacienda: Asegura que caja fiscal tenía US$800 millones hasta su salida
Intensas lluvias azotarán la zona centro-sur este fin de semana: Estas serán las zonas más afectadas con hasta 120 mm de agua
Inminente construcción de zanja en la frontera norte: Ya llegó maquinaria pesada del Ejército al límite con Perú
Nuevo Subsidio Unificado al empleo: ¿Cuáles serán los requisitos?
Nuevo temblor en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Continúa grave pero presenta una "evolución favorable"
Lo último de tendencia
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lollapalooza Chile 2026 EN VIVO: Así podrás ver el festival musical vía streaming
¿Indirectas para Américo?: Yamila Reyna desata especulaciones con curiosas publicaciones en redes sociales
La nueva relación que remeció a la farándula nacional: Mago Jiménez confirma romance con Gala Caldirola
"Algo te hiciste": El cambio físico de Princeso que no pasó desapercibido
¿Qué pasó con Monty Torrent? Así luce la recordada bailarina de Mekano
Google Maps revoluciona con "Ask Maps": La función que permitirá descubrir miles de datos sobre los lugares
Premios Óscar 2026: ¿Dónde ver el evento desde Chile?
Lo último de mundo
Una maleta le cayó en la cabeza y descubrió que padecía cáncer: La historia de Lauren y su lucha tras un diagnóstico terminal
Tribunal lo obligó a devolverlos: Un hombre le robó los ahorros a su hijo de diez años para celebrar su boda
Macron confirma muerte de soldado francés durante ataque en Irak
Enfermera desarrolló cáncer de mama por trabajar de noche durante 25 años: Justicia admitió vínculo entre enfermedad y su labor
María Corina Machado: No se arrepiente del Nobel a Donald Trump y asegura que Delcy Rodríguez "es peor" que Maduro
Despertó con la piel azul, pero cuando fue al hospital los médicos se rieron de lo que realmente le pasaba
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés