"Actitud matonesca": Oposición advierte posible acusación constitucional contra Raúl Figueroa
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Polémica causaron los dichos del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien aseguró no descartar suspender la subvención a los colegios que no retornen a clases en las comunas que hayan salido de la cuarentena por el coronavirus.
"Analizaremos más adelante si es necesario tomar alguna medida para que los sostenedores municipales cumplan a cabalidad con la obligación de llevar adelante la educación", dijo el viernes Figueroa.
Las declaraciones del titular del Mineduc no fueron bien vistas por la oposición, quienes aseguran que, si el ministro sigue con su "actitud matonesca y descriteriada", no descartan impulsar una acusación constitucional en su contra.
Posible acusación constitucional contra Figueroa
Uno de los primeros personeros en reaccionar fue el diputado Juan Santana (PS), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, quien advirtió que "si el ministro insiste con esta porfía en el retorno a actividades presenciales sin ninguna seguridad, vamos a empujar una acusación constitucional".
En declaraciones a Cooperativa, Santana agregó que esta idea se ha "sociabilizado con algunos colegas y no me cabe ninguna duda de que otros diputados y diputadas también van a empujar este esfuerzo".
Otra de las diputadas que reaccionó a los dichos de Figueroa fue la diputada Camila Rojas (Comunes), también miembro de la misma comisión parlamentaria. "La amenaza del ministro de dejar sin recursos a las escuelas la encuentro una bajeza tremenda", sostuvo.
"Realmente impacta la actitud matonesca y descriteriada de Raúl Figueroa, que deja a la vista que no está capacitado para ejercer este cargo", añadió la legisladora del Frente Amplio.
Cabe recordar que las acusaciones constitucionales son una facultad de los diputados de iniciar un proceso que busca responsabilidades políticas de los altos cargos públicos. De prosperar y ser aprobada por el Senado, estas pueden llevar a la destitución y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.
Lo último de nacional
Está internada en estado grave: Adulta mayor recibe 25 mordeduras en ataque de jauría de perros en Valparaíso
Temblor se registra en el norte del país: Revisa la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
"Hoy día hay espacios para hacer revisión de contratos": Autopistas del país subirán su tarifa en torno a un 3,4% desde enero
"Este año tiramos la casa por la ventana": Impresionante caravana lleva la magia de la Navidad a la región de O'Higgins
"Es un respiro": Meteorólogo de Megatiempo aclara si lloverá en Santiago en este último día de la primavera
Fue encontrada a más de 4.700 metros de altura: Joven ingeniera se recupera en una clínica tras ser rescatada en Farellones
Lo último de tendencia
Pamela Leiva confirma quiebre con galán brasileño luego de 3 años: "Ahora tengo la oportunidad de trabajar pensando en mi vejez"
"Me pareció bacán": Pamela Díaz cuenta gran gesto de Andrea Marocchino hacia Francisca Merino Merino y sus hijos
"Eso es feo, eso no se hace": La queja de José Antonio Neme a Julio César Rodríguez por presunto contrato firmado
Sergio Rojas reveló desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz y presentadora de TV: "No deja títere con cabeza"
"Se me hizo cuesta arriba": Fran García-Huidobro revela los motivos de su renuncia a Mega
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
Lo último de mundo
Pensó que solo tenía un dolor de espalda: Le entregaron grave diagnóstico que le quitó la vida en dos meses
Siete elefantes mueren tras ser atropellados por un tren de pasajeros en la India: Cinco vagones terminaron descarrillados
Trump dice que "no descarta" guerra con Venezuela y Marco Rubio reafirma que se aplicará bloqueo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables