Avanza en el Senado proyecto de indulto a detenidos en el estallido social
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que concede un indulto a personas detenidas en el contexto del estallido social, que comenzó del 18 de octubre del 2019.
La iniciativa obtuvo tres votos a favor y dos en contra, tras lo cual ahora será revisado en la comisión de Consitución.
Manifestación en La Moneda
Cabe señalar que durante la mañana de este miércoles un grupo de personas llegó a manifestarse a La Moneda para que la ley fuera aprobada en el Congreso y que terminó con varias personas detenidas.
El proyecto
En el texto los parlamentarios aseguran que los eventuales delitos sucedieron en un "marco anormal de graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos" y que la mayoría de los imputados son "jóvenes vulnerados en sus derechos sociales y económicos".
"El presente proyecto de ley se fundamenta en un estricto enfoque de promoción y defensa de los Derechos Humanos, adecuado a las normas y doctrina del derecho internacional de Derechos Humanos y la búsqueda urgente de una solución política, con sentido humanitario, a la situación en que se encuentran, desde hace más de un año, las personas, especialmente jóvenes, que han sido imputadas por supuestos delitos causados en el marco de las protestas sociales del estallido social, iniciado en octubre de 2019", afirma.
¿Qué plantea el Gobierno al respecto?
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio señaló en enero que "lo que pretende es dejar en la impunidad delitos gravísimos que sucideron posteriores al 18 de octubre, y que fueron perseguidos por fiscales y sancionados por tribunales".
"Además, está muy mal en sus fundamentos. Recordemos que parte de sus autores decían que había más de 800 personas detenidas y tuvo que salir la vocera de la Corte Suprema a mencionar que en verdad eran 26. Y de ellos 17 tenían condenas previas", añadió.
En esta línea, sostuvo que "es un proyecto que da una pésima señal, porque de alguna manera justifica la violencia".
"Justifica el que queden impunes delitos que atentaron contra la propiedad pública, que quemaron buses, que saquearon, que tiraron bombas molotov, que prendieron incendios y que intentaron atacar la vida de otras personas", expuso.
Por último, fue enfático en expresar que "el Presidente ha dicho que si este proyecto avanzara, sin lugar a dudas lo vetaría, para proteger a las personas, lo que significa el Estado de Derecho y nuestra democracia".
Leer más de
Lo último de nacional
Presidente Boric y cancelación de visas a funcionarios del Gobierno en EEUU: "No tiene ninguna justificación"
"Espérense nomás": La advertencia de Helhue Sukni a ladrones que asaltaron a sus padres de 90 años en Las Condes
Detienen a banda de ladrones chilenos por millonarios robos en mansiones en Austria
Explosión en Renca: ¿Qué medidas de seguridad deben seguir los camiones que transportan gas?
Delegado Durán confirma que todos los heridos están identificados: Carabineros comienza peritajes
Nuevo reo liberado por "error administrativo": Se entregó al día siguiente
Lo último de tendencia
¿Pamela Díaz llega soltera a la gala del Festival de Viña? Esto se sabe de su eventual quiebre con Felipe Kast
Recibió regalos y adelantó lo que será su show en Viña: Así fue la llegada de Matteo Bocelli a Chile
"Es reutilizado": Kika Silva entregó adelantos sobre lo que será su vestuario en la Gala de Viña
Así se vivirá la Gala de Viña 2026: Conducción central, entrevistas en Backstage y análisis de cada look
Américo publica declaración tras denuncia presentada por Yamila Reyna en su contra
Este viernes se realizará la Gala del Festival de Viña del Mar: ¿A qué hora y dónde se podrá ver el evento?
Eric Dane, actor de "Grey's Anatomy" y "Euphoria", fallece a los 53 años
Este fue el emotivo regalo que recibió la futbolista chilena Fernanda Pinilla tras el nacimiento de su hija con Grace Lazcano
"Ahora estás con tus amores": La dolorosa pérdida familiar de Paola Camaggi
La noche más esperada del verano: Revisa a qué hora comienza la Gala del Festival de Viña 2026
Lo último de mundo
Donald Trump ordena liberar archivos sobre ovnis y extraterrestres tras declaraciones de Barack Obama
México captura narco-submarino que trasladaba 4 toneladas de cocaína
Venezuela aprueba histórica Ley de Amnistía para liberar a presos políticos: "Hay que saber pedir perdón"
Expríncipe Andrés sale de la comisaría tras su arresto en el Reino Unido: "Fue liberado bajo investigación"
Rey Carlos apoya arresto de expríncipe Andrés en medio de vínculos con el caso Epstein
Mono bebé fue abandonado por su madre: Encontró consuelo con un peluche y se hizo viral
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor