Tesorería e inicio del pago de bono de $200 mil: "Debiese ser absolutamente expedito"
- Por Meganoticias
Desde este miércoles las AFP podrán comenzar el proceso de pago del bono de $200 mil y el monto complementario para llegar a esa cifra, luego que la Tesorería General de la República traspasara los dineros a las administradoras.
En este proceso se verán beneficiadas 3,2 millones de personas, sin embargo, en los próximos días se realizarán dos nuevos traspasos para una parte menor del total de beneficiados.
"Debiese ser absolutamente expedito"
Al respecto, Raúl Pizarro, jefe de la operación de operaciones de la TGR, señaló a Meganoticias Conecta que el proceso "debiese ser absolutamente expedito. La Tesorería prácticamente en tres o cuatro días, luego que nos envían la información, nosotros disponibilizamos los fondos, por lo tanto, ya es materia propia de cada AFP la administración que hagan de modo que esos recursos tan importantes les lleguen con la mayor rapidez posible, por lo tanto, no vemos ninguna complicación por lo menos de parte de la Tesorería".
Por otro lado, informó que, tras el envío de las nóminas de beneficiarios por parte de las AFP, "se procede a hacer ciertas validaciones básicas, por ejemplo, que no haya una duplicidad entre una AFP y otra. Luego retorna esa nómina a la AFP, cosa que ya ocurrió, y se produce el pago de los fondos fiscales que en este caso la autoridad así definió".
Además aclaró que "las personas no deben consultar en la Tesorería porque la Tesorería lo que hace es pagar la nómina que las propias AFP eligieron conforme a la ley. La Tesorería no dispone de información al usuario".
"Son $590 mil millones que fueron depositados en las cuentas de las AFP. La nómina con respecto a la individualización de cada uno de ellos se disponibilizó viernes y sábado de la semana pasada, de tal manera que desde ese momento las AFP ya conocen con certeza a quiénes se les va a pagar ese bono y ya disponen de los recursos desde ayer 18 a las 9 de la mañana", añadió.
En cuanto a lo que queda, indicó que que "solo quedan alguna información que nos debiese llegar el día de hoy por parte de las AFP, como así lo dispuso la Superintendencia de Pensiones y se produce el próximo proceso de forma que la semana próxima y a más tardar la primera de junio debiese estar el 100% de todo esto pagado".
Para acceder al bono las personas deben cumplir dos requisitos:
- Haber quedado con saldo cero en sus cuentas de ahorro obligatorio producto de los retiros en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, y tener un saldo inferior a $200.000 al 31 de marzo de 2021.
- Otro grupo podrá acceder a un bono que les permita completar los $200.000. El requisito es que se encuentren afiliados al sistema al 1 de enero de 2021 y en sus cuentas de ahorro obligatorio tener, al 31 de marzo de 2021, un saldo positivo inferior a $200.000. En este caso, el beneficio se entregará haya o no retirado fondos.
Leer más de
Lo último de nacional
Carabinero fallece tras ser baleado en procedimiento policial en Quilleco
Carabinero de franco fue baleado tras intentar evitar el robo de un auto en Macul
Hasta 7 horas sin servicio: Estas son las 8 comunas con cortes de luz programados para este lunes en la RM
Persecución en Peñalolén termina con dos delincuentes baleados tras intentar atropellar a Carabineros
"Estamos hablando de lluvia intensa": Meteoróloga de Megatiempo detalla cuál será el día con mayores precipitaciones en Santiago
Gran operativo policial en Valparaíso: Delincuentes armados roban supermercado e incendian vehículo para facilitar su huida
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando