CASA 212: Revelan informes del CDE contra la demanda de la familia de Felipe Camiroaga
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El pasado jueves se iniciaron los alegatos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por la demanda contra el Estado que presentaron 18 familias de las víctimas del accidente del CASA 212 en Juan Fernández, entre los que se encuentran el padre y los hermanos de Felipe Camiroaga.
Según detalla La Tercera, tres años después de la tragedia se presentaron las acciones judiciales que fueron rechazadas en 2018 por el 3° Juzgado Civil de Valparaíso. Los familiares exigen al Estado una compensación de $22.475.011.674 por el daño ocasionado, incluyendo lucro cesante y daño moral.
"Esperamos que este juicio sirva para que el Estado reconozca su responsabilidad, adopte el debido cuidado y de esa manera no vuelvan a repetirse tragedias tan tristes y evitables como esta", dijo el abogado Julio Pellegrini, quien representa a Jorge Camiroaga, padre del animador, y sus hijos Francisco y Soledad.
Los informes del CDE
Previo a los alegatos, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos informes que señalan que nunca antes había ocurrido en esa zona un accidente de esa magnitud, como argumento para evitar el pago de indemnizaciones por parte del Fisco.
En el primero de los informes, titulado "Condiciones de operaciones 3 al 15 de septiembre de 2011", se señala que "no sólo la situación de riesgo no era conocida, sino que tampoco existe una necesaria relación entre el ingreso al canal (Santa Clara) y la siniestralidad de una aeronave", además de destacar el operativo de la FACH para buscar los cuerpos.
Por su parte, un segundo informe destaca que se realizaron 257 vuelos, entre aterrizajes y despegues, posteriores al accidente en el Aeródromo de Juan Fernández. "No ocurrió ningún accidente ni emergencia, no obstante haberse realizado la mayoría de estos vuelos por la zona del Canal Santa Clara", dice el CDE.
Cuestionamientos a los informes
La presentación de los informes generó una seri de cuestionamientos por parte del abogado Esteban Ovalle, quien representa a las familias de las víctimas que no tenían relación con el Estado.
"Es absurdo, pues pretender elevar como hecho relevante el que, en los días posteriores a la muerte de las 21 personas, la FACH habría enviado muchos aviones, sin que hubiese habido nuevos siniestros. Tal circunstancia carece de toda relevancia, pues la responsabilidad y negligencias del Fisco no requieren que sigan muriendo personas por nuevas caídas de aviones", acusó Ovalle.
A casi 10 años del fatal accidente del CASA 212, la batalla judicial de las familias por una compensación del Estado sigue en pie, y si bien los alegatos continuarán el próximo lunes en Valparaíso, todos los demandantes saben que la palabra final se tendrá en la última instancia judicial posible frente a la Corte Suprema.
Leer más de
Lo último de nacional
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Temblor se registra en la zona norte: ¿Cuál fue la magnitud y epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando