Este martes será formalizado el carabinero acusado de disparar a actriz María Paz Grandjean

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes 27 de abril, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, será formalizado el oficial de Carabineros acusadso de disparar un balín en el rostro a la actriz María Paz Grandjean el 18 de octubre de 2019, en medio de las manifestaciones que se desarrollaron en el marco del estallido social.

"Las instituciones están mirando hacia los ciudadanos"

"Este martes 27 de abril desde las 9 am será la audiencia de formalización al oficial de Carabineros que me disparó a la cara el 18 de octubre de 2019, cuando salía de mi trabajo en GAM", dio a conocer la artista en sus redes sociales. 

"Yo soy el caso índice, es decir, a partir de esta agresión comenzó un brutal y sistemático patrón de violencia, abuso y violaciones de los derechos humanos por parte de funcionarios de Carabineros hacia los ciudadanos chilenos que se manifiestan, o como yo, que se encontraban transitando cerca de las manifestaciones", sostuvo.

El hecho

De acuerdo al Instituto de Derechos Humanos (INDH), quien presentó una querella por el caso, Grandjean se encontraba el 18 de octubre de 2019 presentando su obra de teatro en el Centro GAM. Una vez que concluyó su trabajo se topó con una manifestación cerca de Plaza Italia, lugar donde recibió un disparo de perdigón directamente en su rostro, desfigurando su cara.

En tanto, en una entrevista con Mucho Gusto la actriz contó que: "Ese día había un escenario medio apocalíptico en las calles, de hecho yo quería ir a la protesta que había en Plaza Italia, pero al avanzar un poco a la Alameda me di cuenta que era imposible, había fuego y humo".

María Paz salió en compañía de otras personas y en ese trayecto "un guanaco nos mojó... Supongo que para entretenerse".

La actriz, quien en un momento pensó participar de la protesta, se sintió saturada por todo el estado de confusión e intensidad que se vivía en las calles. "Yo quería irme y al doblar por Ramón Corvalán vimos a unos estudiantes que discutían con Carabineros... Tengo una confusión, pero escuchaba que la gente decía: ¡suéltalo!, ¡suéltalo!".

"Todas las personas que estaban allí se enfrentaban con gritos a Carabineros y de repente uno de ellos me apuntó y me disparó en la cara. Calculo que a una distancia de 6 u 8 metros".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Ver cobertura completa

Leer más de