Trata de personas en Salamanca: Dueños de local nocturno son condenados por explotación sexual
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En un local nocturno de la comuna de Salamanca mujeres eran obligadas a prestar servicios sexuales y otras conductas de similares características, incluso las golpeaban para ejercerlo.
Durante más de tres años, Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) pudieron reunir las pruebas para demostrar que en el local “El Paraíso” había tratas de personas, con fines de explotación sexual.
Se les retenía sus pasaportes
En 2018, el equipo de “Misión encubierta” se infiltró durante varias semanas en el local nocturno, con el fin de detectar cómo funcionaba el la actividad sexual desde el interior.
De las mujeres que trabajaban en el lugar, cinco prevenían de Perú. Algunas viajaban hasta Salamanca para conseguir un trabajo en el local nocturno, otras eran contactadas directamente por la dueña de “El Paraíso”. Sin embargo, muchas no sabían el verdadero fin de este empleo.
Quienes eran contratadas por este local, estaban obligadas a realizar servicio sexuales. Incluso, no se les permitía salir de Chile, ya que la dueña del lugar les retenía los pasaportes cuando las mujeres estaban recién llegadas.
“Era una fachada de shoperia, sin embargo lo que realmente existía era un prostíbulo. Lo clientes llegaban y podrían escoger una mujer, para tener relaciones sexuales en el mismo inmueble o en un segundo lugar que mantenían”, explicó Javier Cárcamo subcomisario de la PDI.
Condenados a siete años de cárcel
Lupe Muñoz, periodista peruana, ayudó al equipo de “Misión encubierta” a entender cómo funcionaba el local nocturno desde adentro. En sólo un par de días, logró comprender a la perfección todos los movimientos que se realizaban.
Según cuenta Muñoz, hasta mujeres embarazadas eran obligadas a ejercer servicios sexuales e incluso bebían alcohol. “Me decían que nadie te obliga. Es verdad, no te obligan directamente si tienes que hacerlo, pero muchas de ellas se ven forzadas a realizarlo ya que deben enviar dinero a su país”.
Gracias a este reportaje, Carabineros detectó que algunas de estas mujeres no contaban con documentación. Además, la dueña del local negaba hasta el cansancio todo lo que ocurría dentro del local.
Después de pasar por Fiscalía y una investigación de más de un año, la justicia terminó por condenar a los dueños de “El Paraíso” a siete años de cárcel, por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, pese a que ninguna de las víctimas quiso declarar.
Leer más de
Lo último de nacional
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando