Tercer retiro del 10%: proyecto llegará sin cobro de impuesto a la Sala del Senado
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La comisión de Constitución del Senado, rechazó las indicaciones ingresadas que pretendían establecer el cobro de impuestos al proyecto del tercer retiro de fondos previsionales.
Las indicaciones, que eran dos, obtuvieron cuatro votos en contra y solamente uno a favor, por lo cual quedaron fuera del proyecto.
¿Qué decían las indicaciones?
El texto proveniente de la Cámara de Diputadas y Diputados, definió que “los fondos retirados a los cuales hace referencia la presente disposición transitoria no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones”.
Sin embargo, la indicación planteada por los senadores Carmen Gloria Aravena (IND), Rodrigo Galilea (RN), Francisco Chahuán (RN) y Rafael Prohens (RN), pretendía sustituir el texto anterior por el siguiente: “Los fondos retirados a los cuales hace referencia la presente disposición transitoria serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones”.
El único voto a favor fue el del senador Galilea, que en la instancia defendió la indicación señalando que “la persona que lo está pasando mal, lo está pasando mal porque quedó sin ingresos o porque disminuyeron mucho, si es que retira este 10%, lo más probable es que no tenga que pagar nada de impuestos, por lo tanto, esta norma me parece de toda justicia".
“Yo insisto en que aquí los que no han tenido ningún perjuicio, que han seguido cotizando, que no han perdido la pega, si por alguna razón quieren sacar la plata al menos que se sometan a las reglas generales de tributación en Chile”, planteó.
Otra indicación relacionada con lo mismo, fue presentada por Chahuán y establecía que "lo anterior no obsta el pago del impuesto que corresponda", sin embargo, también fue rechazada.
Proyecto en comisión
La comisión de Constitución del Senado se encuentra revisando y votando en particular el proyecto hasta su total despacho, de manera que el jueves sea revisado en Sala.
Gobierno al Tribunal Constitucional
Cabe señalar, que este martes el Gobierno confirmó que recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto de tercer retiro de la AFP, lo que generó una serie de críticas tanto en Chile Vamos como en la oposición.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, fue el encargado de informar que el requerimiento fue presentado, argumentando que "es nuestro deber velar porque las reglas que nos rigen sean respetadas y es por eso que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto".
Leer más de
Lo último de nacional
Incluye Santiago: Emiten aviso por calor de hasta 36°C en tres regiones de la zona central por "dorsal en altura"
"Corriente en chorro" dejará vientos de hasta 70 km/h en cinco regiones: Meteorología emitió aviso que incluye a la RM
Diputados UDI exigen renuncia de la ministra de las Culturas tras financiamiento a festival de cine porno en Valparaíso
Tres acciones que debes realizar para ser un mejor candidato en entrevista de trabajo, según experto
Metro de Santiago restablece el servicio tras cierre de estaciones en Línea 2
Denuncian venta de medicamentos en mall chinos: Se desconocen los compuestos y etiquetado no está en español
Lo último de tendencia
"¿A qué se dedica una arquitecta de interior?": Daniela Aránguiz explica su profesión tras emplazamiento de Antonella Ríos
"Nos conocemos hace mucho tiempo": Tamara Cornejo habló de su nueva relación con Chino Ríos
Ignacia Antonia revela "dificultad" que vivió con su hija durante la noche: Realizó particular propuesta
Emilia Dides revela la complicación con la que nació su hija: "No pude tenerte en mis brazos desde el primer momento"
Paula Pavic rompe el silencio y reacciona al nuevo romance de Marcelo Ríos
"Mira qué estupenda": Karen Doggenweiler modeló vestido que le regaló José Antonio Neme
"Por respeto a Kika": Gonzalo Valenzuela revela quién es la "rubia" con la que lo vieron en Zapallar
Festival de Viña del Mar 2026: Estos son los artistas que se presentarán cada día en la Quinta Vergara
Apple lidera el ranking: Estos son los celulares más vendidos del 2025 en el mundo
Se conocen hace más de 20 años: ¿Quién es Tamara Cornejo, la nueva pareja del Chino Ríos?
Lo último de mundo
Español fue sorprendido borracho durmiendo en su auto, pero no lo multaron: Estas fueron las razones
"Parece que le gustó": Gustavo Petro le propuso a Donald Trump "un cambio en la moda" en su famosa gorra MAGA
Un rescate de película: Salvan a cartero atrapado en camión que estaba incendiándose en EEUU
"Nos llevamos muy bien", "la impresión que tengo es positiva": Así fue la reunión de Trump y Petro en la Casa Blanca
Alligator Alcatraz: Así es la polémica cárcel rodeada de caimanes en Estados Unidos
Y todo por una selfie: Joven sudafricana descubrió que había sido secuestrada tras coincidir con quien fuera su hermana
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos