Walker y tercer 10%: "Podría estar la ley promulgada en dos semanas si Gobierno no va al TC"
- Por Meganoticias
Tras ser despachado el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales al Senado, el diputado Matías Walker (DC), sostuvo que si el Gobierno no recurre al Tribunal Constitucional (TC) la ley podría estar promulgada en dos semanas.
Al respecto, el parlamentario señaló en Meganoticias Conecta que "podría estar la ley promulgada en dos semanas más si hay voluntad del Senado y del Gobierno de no recurrir al Tribunal Constitucional".
"Lo natural es que nos pongamos de acuerdo y podamos dar esta respuesta a millones de personas que no han recibido ningún beneficio y que siguen esperando en este caso un tercer retiro", planteó.
En esa línea, sostuvo que "lo ideal es que el Gobierno patrocine el proyecto y nos evitemos una discusión en el Tribunal Constitucional. A este Gobierno le gusta judicializar los conflictos".
En cuanto al anuncio del diputado Raúl Soto, quien dijo que si el Ejecutivo recurre al TC presentaría una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, Walker planteó que "no podemos seguir judicializando los conflictos. Yo creo que la gente quiere soluciones, no aguanta que Gobierno y oposición estén peleando todo el día, acusándose mutuamente".
"No estoy de acuerdo con ese camino que propone el diputado Soto, yo creo que Chile en este momento necesita estabilidad y unidad para enfrentar esta crisis, que es sanitaria y económica", expresó.
"Yo creo que la gente nos está diciendo ‘señores, ustedes que nos representan pónganse de acuerdo y solucionen los problemas’. Por eso hemos hecho propuestas de tercer retiro", manifestó.
Gobierno recurrirá al TC
Cabe señalar, que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó que el Gobierno recurrirá al TC: "Estamos preparando y afinando las herramientas jurídicas finales para acudir al Tribunal Constitucional en los próximos días".
"No lo hacemos porque sí y no solo seguimos considerando que sea una mala política pública, ocurre que si nosotros no vamos al Tribunal Constitucional pueden ocurrir estos retiros y estos retiros van dejando a millones de chilenos sin fondos de pensiones. No es posible empujar una buena reforma de pensiones si no hay fondos con los cuales mejorar las pensiones", agregó.
Leer más de
Lo último de nacional
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando