Retiro de AFP vs. Seguro de Cesantía: Revisa los montos que podrías retirar con cada iniciativa
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Según se ha dado a conocer de manera extraoficial, el Gobierno se ha abierto a la posibilidad de apoyar la propuesta de Joaquín Lavín y así liderar un proyecto para que los trabajadores puedan retirar parte del dinero ahorrado en las Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
La decisión del Gobierno sería una apuesta para detener la eventual aprobación del proyecto de un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, iniciativa que se votará este jueves en la Cámara de Diputados.
¿A cuántas personas llegaría cada iniciativa?
Si prospera una extracción de los ahorros previsionales, un universo de 8 millones de personas podrían acceder a los recursos. Esto, teniendo en cuenta que son 11 millones los trabajadores que tienen cuenta en las AFP.
"3 millones quedan fuera, 3 millones no tienen nada que sacar, 3 millones de trabajadores ya no tienen dinero en su cuenta de ahorro previsionales", precisó el editor de Economía de Meganoticias, Roberto Saa.
Con el retiro del Seguro de Cesantía, el universo de beneficiados es de 10 millones de personas, quedando fuera los que nunca han cotizado en la AFC.
"Recordar además que hay personas que llevan varios meses cesantes, que están con sus saldos en cero en el seguro de Cesantía y el Gobierno puso un fondo de emergencia con $2 mil millones de dólares. Por lo tanto, esas personas podrían girar en torno a ese dinero", explicó Saa.
¿Cuánto dinero se podría retirar?
Con el retiro de las AFP, tal como se encuentra el proyecto ahora, se puede sacar entre $1 millón y $4,3 millones.
"Hay muchos trabajadores que tienen menos de $1 millón. Por ejemplo $700 mil o $500 mil, en ese caso ellos podrían sacar esa cifra y, por lo tanto, el piso podría ser inferior en algunos casos", sostuvo el editor de Meganoticias.
En tanto, la propuesta de Lavín busca que la gente pueda sacar entre $400 mil y $1 millón. Sin embargo, el Gobierno buscaría que sólo se permita retirar hasta $400 mil.
Consecuencias
Si ocurre un tercer retiro desde los fondos previsionales, quedarían 4,5 millones de trabajadores sin dinero en sus ahorros.
En el caso de sacar el dinero desde la AFC se consumirían los recursos desde el Seguro de Cesantía.
"Ahí hay un riesgo si es que la crisis económica se sigue prolongando, el desempleo sigue estando alto, la gente sigue requiriendo el Seguro Cesantía. Entonces se podrían agotar los recursos y eso significa una situación muy compleja para las personas o el Estado tendría que volver a poner un fondo de dos mil millones de dólares para que las personas puedan girar el Seguro de Cesantía", expuso Roberto Saa.
Lo último de nacional
Incendio afectó a cité en el centro de Santiago
Por hasta 8 horas: Corte de luz afectará a sectores de nueve comunas este martes 30 de diciembre
Canadá confía en Chile para fortalecer su flota naval: El proyecto que pone a la industria nacional como referente mundial
SII aumentará la retención de las boletas de honorarios: ¿Cuándo comienza la medida y por qué se aplica?
"36°C, el peak de la ola de calor": Jaime Leyton entrega su pronóstico del tiempo para este martes
Aprovecharon el incendio: Así fue descarado robo de un grupo de mecheras en mall de Huechuraba
Lo último de tendencia
"¿Amar es engañar?": Seleccionado de La Roja se llena de críticas tras anunciar romance con actriz mexicana
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena de críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
Lo último de mundo
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Trump afirma que EEUU destruyó una "gran instalación" de drogas en medio de su campaña contra Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad