Denuncian que se le negó acceso a cama UCI a adulto mayor en hospital de Quintero
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La familia de Aldo Lucarelli, un hombre de 76 años que se contagió de Covid-19, acusó que el hospital Adriana Cousiño de Quintero le negó el acceso a una cama UCI al paciente para priorizar a los menores de 60 años.
Patricia Lucarelli, hija de Aldo, contó que el pasado jueves le informaron que su padre “no estaba en buenas condiciones de salud y que su deterioro podría ser rápido. También que por su edad y las enfermedades asociadas, era poco probable un cupo en la UCI para él porque se estaba dando prioridad a personas menores de 60 años”.
“Mi padre está dando la pelea” y “si bien no ha mejorado, lleva algunos días estable y merece la oportunidad de vivir. Es injusto que no tenga acceso a una cama UCI, si hay disponibilidad en el país ¿por qué mi padre no tiene derecho a una?”, relató la hija del afectado.
La quinterana reconoció que Aldo “ha sido bien atendido por el personal médico del hospital, pero que lamentablemente no tienen los equipamientos e infraestructura requeridos y se encuentran colapsados”.
Lucarelli también acusó que su padre no es el único afectado por falta de camas.
"Condenados a morir"
“Son los mayores de Quintero y Puchuncaví quienes están viviendo esta discriminación. Me da rabia, impotencia. Como si fuera poco vivir en una zona de sacrificio, saturada de contaminación, sin la implementación ni el recinto hospitalario adecuado por su baja complejidad, nuestros adultos mayores están siendo condenados a morir”.
La respuesta del hospital
Al respecto, Daniela Siegmund, directora hospital de Quintero, explicó que "cuando un paciente de sebe trasladar se deben seguir ciertos criterios clinicos para poder dar prioridad y trasladar a los pacientes a centros de mayor complejidad, segun sus criterios de gravedad".
De ese modo, la doctora enfatizó que "no existe una discriminación para la comunidad de Quintero y Puchuncaví porque existen criterios en todo el país".
Traslado a Viña del Mar
El hospital de Quintero es un recinto de baja complejidad y a Aldo se le entregó oxígeno sin la posibilidad de ventilación mecánica invasiva. Además se le suministraron antibióticos, corticoides y remedios para la diabetes e hipertensión, enfermedades base que están controladas.
"El paciente ha recibido todos los tratamientos que nosotros podemos brindarle según su cuadro clínico y según sus requerimientos", aseguró la directora del hospital.
Tras siete días en el establecimiento, el paciente fue trasladado al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar para ser reevaluado por el personal especializado.
Ofician al ministro
María Araya, integrante del Consejo Consultivo Ciudadano del Hospital Adriana Cousiño, escribió una carta al ministro de salud, Enrique Paris, para hacerle saber la situación que enfrentan.
En la misiva, Araya, expresó que “está situación que nos golpea es muy dura, entendemos que el país requiere del máximo de los esfuerzos, pero no podemos dejar a su suerte a los pacientes de la tercera edad de nuestra comuna ni de la comuna de Puchuncaví”.
“Todos los pacientes que requieran una cama UCI deberían poder disponer de ella, sin considerar si tiene muchas posibilidades o pocas de sobrevida”, precisó Araya.
Por su parte, la diputada Carolina Marzán, informó que se ofició al ministro de Salud para que “informe la efectividad de estos antecedentes y si esto está sucediendo en otras comunas, cuáles serían las medidas de contingencia para evitar esta terrible situación”.
La parlamentaria agregó que “todas y todos debemos colocar nuestro mayor esfuerzo para sobrellevar esta pandemia pero el Gobierno tiene el deber de entregarle salud sin excepción. Si constantemente desde el Ministerio señalan que aún hay camas UCI disponibles ¿por qué existen estas denuncias?”.
Leer más de
Lo último de nacional
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Lo último de tendencia
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente