Tercer 10%: UDI reitera su rechazo y esperan que el Gobierno recurra "a la brevedad" al TC
- Por Meganoticias
Este miércoles el presidente de la UDI, Javier Macaya, reiteró su rechazo al proyecto de tercer retiro de fondos previsionales y dijo que el Gobierno debería recurrir "a la brevedad" al Tribunal Constitucional.
A juicio de Macaya, el tema se ha tomado la agenda pese a tratarse de una mala política pública.
"Esta mala política pública se ha tomado la agenda"
"Yo creo que la institucionalidad es algo que se tiene que cuidar, particularmente en los momentos que se viven, y el uso de las prerrogativas constitucionales, la facultad y la iniciativa exclusiva que tiene el Presidente de la República en materia de seguridad social y gasto público es algo que es evidente y me parece evidente también que el ejercicio de la jurisdicción constitucional se deba ejercer", dijo Macaya.
"En ese sentido nosotros esperamos que a la brevedad posible el Gobierno pueda realizar este requerimiento en el Tribunal Constitucional", sostuvo y agregó que "el Gobierno queda habilitado para hacerlo desde la votación en la comisión y, habiendo ocurrido eso la semana pasada, creo que debiera ejercer esa facultad esta semana".
Según Macaya, "esta mala política pública se ha tomado la agenda, más allá de las responsabilidades, creo que tenemos que hacer un mea culpa respecto a cómo hemos sido capaces de hacer evidente y demostrar que hay ayudas estatales, hay una carga fiscal muy potente en apoyos económicos para las familias chilenas".
"Probablemente no hemos sido eficientes en comunicar y eso significa que muchas veces políticas públicas malas, como el tercer, segundo y primer retiro, hayan sido vistos como alternativa", manifestó.
Según Macaya, "es momento de actuar con responsabilidad, con sentido de institucionalidad y en eso el Tribunal Constitucional tiene algo que decir en este sentido, creo que tiene poco sentido considera su existencia cuando se vulneran tan flagrantemente las normas constitucionales, pero por otro lado, tiene que haber alternativas para las familias chilenas, que sean fáciles de entender y con poca burocracia y creemos que los fondos del Seguro de Cesantía es una buena alternativa, sobre todo para aquellas familias que no están recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia o Bono Clase Media".
Leer más de
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas