Solicitan cierre de U. La República y reubicación de sus estudiantes
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Superintendencia de Educación Superior (SES) informó que le solicitó al Ministerio de Educación la revocación del reconocimiento oficial a la Universidad La República, lo que determinará su cierre y la reubicación de sus estudiantes.
Esto luego de una investigación en el marco de un procedimiento administrativo sancionatorio, que se extendió por más de un año y que terminó con la sanción de presentar un plan de recuperación, el cual fue rechazado por el organismo.
¿Qué dijo la Superintendencia?
De acuerdo al organismo, la decisión se tomó tras establecer que "la crisis financiera, patrimonial y administrativa que enfrenta la universidad hace inviable la continuidad de sus funciones y la entrega del servicio educativo".
El superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, destacó que: "El principal objetivo de la sanción impuesta a la universidad es proteger los intereses de los estudiantes, de manera de evitarles un daño mayor y permitirles continuar sus estudios en otras universidades que sí les den mayores garantías de calidad".
"Sanciones como ésta dan cuenta que la nueva institucionalidad está funcionando, subiéndole los estándares exigidos a las casas de estudios, de manera de ir aumentando la confianza que la ciudadanía tiene en el sistema y resguardando así la fe pública depositada por las personas en las diversas instituciones de educación superior del país", aseguró.
¿Qué sigue?
En los próximos días el Ministerio de Educación deberá revisar los antecedentes para comenzar el proceso de revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica del establecimiento.
Para esto, nombrará a un administrador de cierre que tomará el control de la institución y velará por la continuidad de estudios de sus alumnos.
Proceso de investigación
La supervigilancia realizada por la SES al sistema de educación superior permitió identificar tempranamente a la Universidad La República como una de las instituciones que presentaba un mayor nivel de riesgo en materia financiera y administrativa.
Lo anterior originó que a fines de 2019 se instruyera un proceso formal de investigación y luego un procedimiento administrativo sancionatorio. Tras conocer descargos de la institución y ejecutar una serie de acciones de fiscalización, la SES resolvió en diciembre de 2020 sancionar a la casa de estudios con la presentación de un plan de recuperación.
Finalmente, el pasado lunes 22 de marzo, el establecimiento educacional presentó su propuesta. Sin embargo, la SES consideró que "las medidas comprometidas no permiten subsanar la crisis financiera, patrimonial y administrativa que enfrenta la institución, ni garantizar la continuidad del préstamo del servicio educativo".
Leer más de
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés