"No es necesario morir para ser un héroe": Tristeza por médicos que murieron durante la pandemia
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Más de 80 funcionarios de la salud han muerto a causa del coronavirus. Ellos son quienes están en primera línea en la lucha de la pandemia. Del total de ellos, 26 eran médicos muy queridos en las comunas y ciudades donde ejercían.
El más joven en morir
Francisco Briceño (31) era médico en el hospital de Chimbarongo. Su muerte caló hondo en todo el país, pero especialmente en la comuna de la región de O’Higgins, era el regalón de la zona.
Días antes de ser internado por coronavirus, lo habían inyectado con la primera dosis de la vacuna Pfizer. “A los 15 minutos comenzó a sentirse mal, tuvo fiebre. Nosotros pensamos que sólo era una reacción a la vacuna”, comentó Helia Martínez, amiga del doctor.
“El viernes siguiente íbamos a viajar, pero llamó y me dijo: ‘Helia no sé si podremos ir. Me siento mal, estoy ahogado, tendré que ir al hospital”, relató Martínez.
Estuvo un par de días hospitalizado en el recinto de Chimbarongo. Cuando llegó a Santiago, específicamente en la Clínica Indica, lo conectaron inmediatamente a respirador mecánico. “Mandó un mensaje por WhatsApp y no dijo: ‘Los quiero mucho, me van a conectar’, reveló su amiga.
Despedida masiva
Todo Chimbarongo fue a despedir a Francisco. Con pañuelos blancos, pétalos de rosas al aire e intentando tocar el auto que transportaba su cuerpo, con el fin de realizarle un tributo al querido médico.
“Él sabía que tenía un cierto grado de obesidad y asma. Siempre dijo: ‘Me pilla esta cuestión y me mata’. La cosas sucedieron así porque Francisco sabía que si iba a estar en el hospital, debía estar al 100%”, dijo el doctor Jaime Rojas, colega de Briceño.
En la misma línea, Rojas sigue contando: "No es necesario morir para ser un héroe. Él era un héroe de antes. Alguien que daba la vida para salvar a otras personas".
Primer mártir en fallecer
El doctor René Sánchez llevaba más de 30 años trabajando en el Hospital Sótero del Río. Siempre fue reconocido como un médico muy sencillo y cercano con sus pacientes. Dio la pelea durante un mes contra el coronavirus.
El profesional falleció a los 66 años, dos días antes de su cumpleaños. Bomberos, colegas y una gran multitud lo despidieron en la fachada del hospital donde trabajó casi toda su vida. También se realizó una misa por Zoom, en la cual se conectaron más de mil personas.
“Uno siempre se pregunta: ¿Por qué no fue más egoísta? Haberse quedado en la casa, uno lo extraña mucho, su ausencia se nota. Cuando se desató la pandemia, él sabía que debía seguir trabajando, las manos no sobraban en el hospital”, confesó su hija Paula Sánchez.
“Siempre era el primero en llegar”
Cristhian Balladares trabajaba en el Cesfam de Quinta Normal. Sufría de hipertensión, pero se controlaba. También estaba a días de su cumpleaños cuando falleció.
“Siempre era el primero en llegar. Trabajó hasta el último día. Cuando comenzó a sentirse mal, tuvo que ir a urgencias, después no lo vimos más. Al ser un médico extranjero, no tenía mucha familia aquí en Chile. Fueron muy pocas personas a su despedida”, detalló Patricia González, colega y amiga del doctor.
Para Edith Román, directora del Cesfam donde trabajaba el médico, Cristhian Balladares siempre “es y será el mejor profesional de la comuna. Es una gran pérdida”.
Leer más de
Lo último de nacional
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Tour delictual mortal: las imágenes de los minutos previos al crimen de un niño de 12 años que conmueve a Chile
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico