Parlamentarios condicionan postergación de elecciones: exigen mejorar aportes estatales

  • Por Meganoticias

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, enviará una reforma constitucional al Congreso para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril para los días 15 y 16 de mayo debido a la situación actual producto de la pandemia.

Esta mañana la mesa del Senado se reunió con la oposición y durante la tarde tendrán un encuentro con el Mandatario. Al respecto, Yasna Provoste, presidenta del Senado, aseguró que se le pedirá al Ejecutivo que la postergación de los comicios se acompañe con ayudas sociales y económicas.

“Estamos convencidos de que esto no se resuelve sólo con postergar la fecha de las elecciones, se resuelve teniendo otra gobernanza sanitaria, mejores ayudas sociales y mejores ayudas económicas para las familias”, indicó Provoste.

"Para todas las fuerzas progresistas de nuestro país, la situación sanitaria, la situación social y económica de las familias es nuestra prioridad y, por lo tanto, creemos que esto no se resuelve simplemente con postergar y restringir el derecho a elegir", agregó la senadora.

¿Qué dijeron los diputados?

Diversos parlamentarios exigieron mediante Twitter que la eventual postergación de las elecciones debe ir acompañada de medidas económicas concretas, como una renta universal de emergencia, para paliar la crisis que están viviendo las familias chilenas. 

Gabriel Boric, diputado de Convergencia Social, indicó que “postergar elecciones debe acompañarse de cambios en cómo el Gobierno aborda la crisis sanitaria o no tendrá sentido”.

Frente a esto, anunció que desde su partido llaman a reformular el plan Paso a Paso, mejorar el protocolo de testeo trazabilidad y aislamiento (TTA), otorgar una Renta Básica Universal de Emergencia, garantizar apoyo a personal de salud y fortalecer la Salud Mental.

Camila Rojas, diputada de Comunes, dijo que el “pésimo manejo de la pandemia fuerza postergación de elecciones. Pero aplazar no es suficiente, se requiere cambio de estrategia sanitaria (cierre de fronteras, redefinir las labores esenciales, etc) y apoyo económico serio (renta básica universal)”.

Matías Walker, de la Democracia Cristiana (DC), señaló que “de aprobarse reforma constitucional para postergar las elecciones debe ir acompañada de medidas que realmente cuiden a las familias y trabajadores; una Renta Básica Universal sin letra chica de aquí a junio; también cierre de aeropuertos, de los malls y actividades no esenciales”.

Por su parte, Iván Flores (DC), posteó que “el Gobierno no puede quedarse sólo con la postergación de las elecciones. ¿De qué sirve si seguimos con una pandemia fuera de control? Nuestras regiones y sus hospitales ya no tienen cómo responder, tampoco las familias. Debe otorgar ahora Renta Básica Universal de emergencia”.

Quien también pidió una renta de emergencia fue Tomás Hirsch, diputado de Acción Humanista. “Posterguemos las elecciones, pero sería irresponsable e insuficiente si dejan abiertos malls, iglesias y aeropuerto. Además es urgente una Renta Básica Universal para que familias estén protegidas y la cuarentena sea efectiva. ¡Basta de improvisación!”, escribió en su Twitter.

En tanto, Jorge Durán, diputado de Renovación Nacional, manifestó que junto a la postergación de los comicios “también deben existir medidas económicas: un tercer retiro de los fondos de las AFP y bonos a quienes ya gastaron sus ahorros. ¡Es necesario ahora ya!".

Ver cobertura completa