CDE se querella contra carabineros por apremios ilegítimos en comisaría de Peñalolén
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso el pasado jueves una querella criminal por el delito de apremios ilegítimos agravados, que habrían sido cometidos por personal de Carabineros de la 43° Comisaría de Peñalolén contra dos personas adultas y cuatro menores de edad.
Según detalló el organismo, el hecho habría ocurrido en la noche del 20 de octubre del año 2019, fecha en la que en el país se vivía el estallido social.
Los hechos
El CDE detalló que, de acuerdo con los antecedentes, "las víctimas habrían sufrido agresiones reiteradas de diversa índole por parte de los efectivos imputados".
Entre las agresiones, se encontrarían golpes a mano abierta en el rostro y espalda, golpes con dos manos cruzadas en la cabeza y la aplicación de manera intencional de restos de polvo de tipo lacrimógenos, los que provocaron en las víctimas irritación en los ojos y en el aparato respiratorio.
El organismo afirmó que estos hechos ocurrieron cuando las víctimas se encontraban "privados de libertad y en situación de indefensión, bajo custodia".
La querella
"La acción penal del CDE se dirige en contra de determinados funcionarios de Carabineros por su participación en el delito de apremios ilegítimos, en su figura agravada, relacionado con hechos que se cometieron en contra de las víctimas, algunas menores de edad, cuando se encontraban detenidos al interior del recinto policial", explicó el organismo.
"En cada uno de los hechos, señala en su querella el CDE, los efectivos imputados abusaron gravemente de su deber de funcionarios públicos, verificándose el delito de apremios ilegítimos en su figura agravada", agregó.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
MOP estaría conversando con concesionarias de autopistas para evaluar una rebaja del TAG
Temblor se percibe en la zona centro norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Asesinan a balazos a hombre en La Pintana: Una mujer recibió disparo en su pierna mientras esperaba locomoción pública
Nuevo gimnasio tiene entrada 100% gratis por tiempo limitado: Estas son las condiciones
Operación Renta 2026: Emiten alerta por sitio web que suplanta al SII para robar datos personales y financieros
Eduardo Cerna asume responsabilidad por salida de Consuelo Peña: "Quien toma las decisiones de la PDI es este director"
Lo último de tendencia
Por injurias con publicidad: Trini Neira y Camilo Huerta toman acciones legales contra Marité Matus y Gisella Gallardo
Actriz Antonia Giesen y su emotivo mensaje para anunciar segundo embarazo: "A la espera de otros ojitos"
Fue derivado al Hospital de Niños: Hijo menor de Álvaro Ballero fue hospitalizado de urgencia por complejo estado de salud
El gigantesco salto en el negocio de Steffi Elizondo: Logró auspicio de gran visibilidad y apunta a tener más locales
"Es una encerrona lo que hicieron con nosotros": Elvira López estalla y desmiente afirmaciones sobre su estado de salud
De los escenarios junto a Kidd Voodoo a ganar un concurso: Dominga López fue elegida Miss Universe Viña del Mar
A 19 años del reality Pelotón: Así luce la recordada "recluta" María José Pestán
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
Lo último de mundo
Astronautas de Artemis II pasan detrás de la Luna y se preparan para eclipse solar
Así fue el emotivo momento en que astronauta propuso bautizar cráter de la Luna con el nombre de su difunta esposa
Trump amenaza a Irán con destruir "todo" el país si no reabre el estrecho de Ormuz
¡Históricos! Astronautas de Artemis II se convierten en los humanos que viajaron más lejos de la Tierra
EN VIVO: Sigue el histórico sobrevuelo lunar de Artemis II
Israel bombardea principal planta petroquímica de Irán: Es el mayor yacimiento de gas del mundo
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien