Viróloga por alza de contagios de coronavirus: "Es una situación bien preocupante"
- Por Meganoticias
Frente al incremento de casos de coronavirus en Chile, la viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, recalcó la importancia de la conducta de las personas para evitar los contagios.
Al respecto, la doctora señaló en Meganoticias Conecta que "es una situación bien preocupante, el número de infectados es alto y eso significa que están infectando a más personas. Es crucial ser aún más estrictos en las medias de control, como el uso de mascarilla, la distancia física y recordar que aunque uno esté vacunado, la vacuna no evita la infección, no en todos, así que uno puede infectarse estando vacunado, lo que evita es la enfermedad grave".
Agregó además, que "el porcentaje de vacunados del total de la población sigue siendo bajo, como para esperar que todavía impacte en la cifra de enfermos y de hospitalización. Falta todavía vacunar a una proporción de la población y esperar un poco más de tiempo para que veamos el efecto importante que va a tener la vacunación".
Nuevas variantes
Por otro lado, indicó que "en nuestro país se han detectado las nuevas variantes pero en una proporción muy baja, lo más importante es la conducta humana, el virus se transmite de una persona a otra. Lo fundamental aquí es la actitud de relajo que tienen las personas. Obviamente cansa estar casi un año con el tema de la pandemia, pero aunque estemos cansados lo que nosotros hagamos, nuestra actitud, si nos juntamos con otras personas, si no usamos mascarilla, si no mantenemos la distancia física, tenemos el riesgo de infectarnos y si nos infectamos corremos el riesgo de infectar a otros".
"Es la conducta de cada persona lo que determina que tengamos un número tan importante de infectados, las variantes contribuyen pero no son una frecuencia alta en nuestro país como para explicar esta situación", recalcó.
Asimismo, dijo que "el aumento de contagios es absolutamente por las acciones de las personas. El tema de vacaciones fue un relajo en todo nivel".
La vacuna
Con respecto al proceso de inoculación, explicó que "con una primera dosis uno desarrolla una respuesta inmune pero esta respuesta inmune tiene que alcanzar niveles más altos para que sea realmente eficaz en prevenir al menos la enfermedad grave y el fallecimiento, eso se logra con una segunda dosis y hay que esperar al menos dos semanas para que tengamos títulos de anticuerpos neutralizando sobre todo altos, que nos puedan ayudar a defender".
"Lo más importante es la responsabilidad individual, lo que yo haga como individuo que me proteja o no me proteja a mí o mi entorno", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés