Lista de candidatos a constituyentes Distrito 23
- Por Meganoticias
Más de 14 millones de personas están habilitadas por el Servicio Electoral de Chile (Servel) para participar en las Elecciones 2021, las cuales se llevarán a cabo el 10 y 11 de abril. Ese día, los chilenos deberán elegir constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.
La elección que ha generado más interés en este proceso es la de los integrantes de la Convención Constituyente, ya que por primera vez en la historia del país se realizará una asamblea con participación ciudadana para redactar una nueva Constitución política.
La lista de candidatos se caracteriza por la gran cantidad de independientes que participarán del proceso, que en total cuenta con 155 cupos, divididos por los 28 distritos electorales, conformados como conjuntos de comunas.
Vale consignar, que para asegurar la asignación proporcional de los escaños, esta elección se regirá mediante el método matemático conocido como Sistema D’Hondt (conoce más aquí).
Además, se garantiza que habrá paridad de género mediante un mecanismo de corrección de resultados por lista e inclusión a personas con discapacidad y se dispondrán diecisiete escaños reservados para garantizar la representación y participación de los pueblos indígenas reconocidos en la ley N° 19.253.
Los candidatos del Distrito 23
El Distrito 23 pertenece a la región de La Araucanía y abarca las comunas de Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Villarrica.
Cuenta con siete cupos para la Asamblea Constituyente y tiene 56 candidatos, 29 mujeres y 27 hombres, de los cuales 32 son independientes.
- Manuela Royo - Apruebo Dignidad - IND
- Alfonso Espoz - Apruebo Dignidad - IND
- Camila Vergara - Apruebo Dignidad - PC
- Gonzalo Contreras - Apruebo Dignidad - IND
- Ericka Ñanco - Apruebo Dignidad - IND
- Guisela Olate - Ciudadanos Cristianos - PCC
- Peter Vermehren - Ciudadanos Cristianos - PCC
- Jovita Rapiman - Ciudadanos Cristianos - PCC
- Omar Ortiz - Ciudadanos Cristianos - PCC
- Andrea Punulef - Ciudadanos Cristianos - PCC
- Marco Ortega - Ciudadanos Cristianos - PCC
- Luz Eliana Alca - Elije La Lista del Pueblo - IND
- Helmuth Martínez - Elije La Lista del Pueblo - IND
- Rossana Betancur - Elije La Lista del Pueblo - IND
- Alejandro Mellado - Elije La Lista del Pueblo - IND
- Marcela Lepilaf - Elije La Lista del Pueblo - IND
- Mario Flores - Elije La Lista del Pueblo - IND
- Ximena Alarcón - Elije La Lista del Pueblo - IND
- Lorena Céspedes - Ind. por la Nueva Constitución - IND
- Francisco Rubilar - Ind. por la Nueva Constitución - IND
- Daniela Vásquez - Ind. por la Nueva Constitución - IND
- Richard Caamaño - Ind. por la Nueva Constitución - IND
- Eva Caurapan - Ind. por la Nueva Constitución - IND
- Paulo Gatica - Ind. por la Nueva Constitución - IND
- Cecilia Morovic - Ind. por la Nueva Constitución - IND
- Sthepan Schubert - Candidatura independiente - IND
- Jacqueline Burdiles - Lista del Apruebo - DC
- Eduardo Castillo - Lista del Apruebo - PPD
- Minerva Castañeda - Lista del Apruebo - PS
- Ilich Silva Peña - Lista del Apruebo - IND
- Violeta Palavicino - Lista del Apruebo - IND
- Heinrich Von Baer - Lista del Apruebo - IND
- Eliana Roa - Lista del Apruebo - IND
- Loreto Lagos - Org. Sociales y T. del Wallmapu - IND
- Carlos Mena - Org. Sociales y T. del Wallmapu - IND
- Alejandra Parra - Org. Sociales y T. del Wallmapu - IND
- Claudio Díaz - Org. Sociales y T. del Wallmapu - IND
- Ana María Vera - Org. Sociales y T. del Wallmapu - IND
- René Eduardo Rapiman - Org. Sociales y T. del Wallmapu - IND
- Soledad Irribarra - Partido Ecologista Verde - PEV
- Iván Rojas Villagra - Partido Ecologista Verde - PEV
- Lorena Jara Jara - Partido Ecologista Verde - PEV
- Hernan Caceres - Partido Ecologista Verde - PEV
- Monica Castro - Partido Ecologista Verde - PEV
- Edgardo Lovera - Partido Ecologista Verde - PEV
- Camila Delgado - Trabajadores Revolucionarios - PTR
- Daniel Lara - Trabajadores Revolucionarios - PTR
- Paloma Carvajal - Trabajadores Revolucionarios - PTR
- Luis Cifuentes - Trabajadores Revolucionarios - PTR
- Angélica Tepper - Vamos por Chile - IND
- Luis Mayol - Vamos por Chile - RN
- Melisa Becker - Vamos por Chile - RN
- Pablo Herdener - Vamos por Chile - UDI
- María del Pilar Errázuriz - Vamos por Chile - UDI
- Alejo Aprais - Vamos por Chile - IND
- Elizabeth Brandt - Vamos por Chile - IND
Lo último de nacional
Detienen a mujer con armas de alto poder y droga en La Florida: Carabineros incautó una escopeta y varias municiones
Impactante accidente en Costanera Norte: Auto volcó en curva de la autopista y dejó dos heridos
Fin del paro de micros en Valparaíso: Gobierno logra acuerdo y servicios retoman operación este miércoles
Temblor afecta a la zona norte del país: Revisa cuál fue la magnitud del sismo
Quiroz recomendó recortar en 15% gasto en PGU, gratuidad y otros beneficios: Se incluyen 260 programas
Muere Juan Luis Ossa Bulnes a los 83 años: Fue diputado y uno de los fundadores de Renovación Nacional
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás