Sernac denuncia a cuatro financieras por eventual estafa: todas tendrían la misma dirección
- Por Meganoticias-Agencia Uno
El Sernac denunció a cuatro supuestas financieras no tradicionales tras recibir reclamos de consumidores por una eventual estafa.
Según la entidad, los afectadis dicen haber entregado dinero para ciertos trámites administrativos, asociados a la obtención de un crédito, luego de lo que la empresa no volvió a dar respuesta, ni entregó el monto del crédito comprometido.
Se trata de COOP CHILE; Atlante; Acredicom Chile y CREDI-CHILE. En el caso de esta última, resulta más grave, pues señalan tener el Sello Sernac en el documento entregado al consumidor, lo que no se ajusta a la realidad; además del hecho de utilizar un nombre similar al nombre de fantasía de un banco para dar confianza al consumidor.
Asimismo, el Sernac revisó los documentos acompañados al reclamo, constatando las supuestas oficinas de estas empresas estarían en la misma dirección, por lo que podría tratarse de la misma con diferentes nombres de fantasía.
Otras denuncias
A estas denuncias se suman otras dos denuncias contra empresas que presentan similar conducta como Acción Financiera de Chile y Presta Chile. En la mayoría de estos casos, se le pide al consumidor realizar transferencias a una persona natural.
¿Qué dijo el Sernac?
El director (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que el servicio tiene un convenio con el Ministerio Público precisamente para derivar ese tipo de reclamos, porque la Ley del Consumidor no tiene aplicación en caso de fraudes, sino sólo respecto del incumplimiento de las empresas.
“Muchas familias viven hoy la angustia del sobrendeudamiento, deudas que no pueden pagar o necesitan dinero para financiar necesidades básicas y de salud producto de la pandemia, lo que las hace vulnerables a algún tipo de estafas”, indicó la autoridad.
Indica que las empresas establecidas deben respetar y cumplir la regulación vigente, otorgando toda la información necesaria para una decisión adecuada, como lo es el Costo Total del crédito, la tasa de interés, los gastos de cobranza, entre otros.
La recomendación a los consumidores es informarse de que la empresa se encuentre registrada, por ejemplo, ante la Comisión para el Mercado Financiero, además de buscar referencias, cotizar y comparar los créditos, “evitando caer en la tentación de pedir un préstamo en condiciones que parecen demasiado buenas para ser verdad”.
Asimismo, sospechar si se le pide realizar transferencias a personas naturales y no al RUT de una empresa.
Lo último de nacional
Desde Los Andes hasta Rancagua: Denso humo de incendios forestales cubre la zona central de Chile
Kast se reúne con vecinos de San Miguel: "Muchas veces recorrí esta zona, es parte de mi vida esta comuna histórica"
Abogado de familia de María Ercira Contreras: "Estamos a muy poco de establecer lo que realmente pasó"
SUV, motocicletas y furgones: Gobierno entrega 127 nuevos vehículos para Carabineros a nivel nacional
Tras 11 años de funcionamiento: Tradicional restaurante ubicado en la comuna de Santiago anunció su cierre
Cuidado en los cajeros y comprar acompañado: El llamado de los alcaldes ante robos en ferias y compras de Navidad
Lo último de tendencia
La contundente reacción de Pancha Merino a nueva relación de Andrea Marocchino: "Persona sin ética y poca moral"
Pidió "solo las puntas": Oliver Borner impacta con drástico cambio de look
El significativo gesto que Andrea Marocchino habría tenido con Pancha Merino tras su separación: "Un gallo educado"
Efrén Reyero explota en "El Internado" tras ser amenazado por Carla Ochoa: "Rencorosa, ahí está la espiritualidad"
Comunicado de Megamedia sobre Fran García-Huidobro
Radicada en España: Así luce hoy la periodista y fotógrafa Carolina Zúñiga, exfigura de "Mekano"
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja a más de cinco años de quiebre con Iván Núñez
"¿Te gustan las mujeres?": Ignacia Michelson se sincera sobre su orientación sexual tras consulta de seguidor
Sigue en vivo un nuevo capítulo del react de "El Internado"
Michelle Carvalho desata ternura tras mostrar inéditas postales de su niñez en Brasil: "Una Michu chiquitita"
Lo último de mundo
Aviones de guerra sobrevuelan Venezuela: Al menos siete aeronaves fueron vistas en las últimas horas
"No blood for oil": Maduro acusa a Trump de querer "colonizar Venezuela para apoderarse de la riqueza"
Trump declara al régimen de Maduro como organización terrorista internacional
Trump ordena bloqueo de "petroleros sancionados" que lleguen o salgan de Venezuela
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar