Presidio perpetuo para autor de femicidio a la salida de un colegio de Quintero
- Por Meganoticias-Agencia Uno
¿Qué pasó?
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a Raúl González Vásquez a la pena de presidio perpetuo simple, en calidad de autor del delito consumado de femicidio de su exconviviente Carolina Muñoz Rebolledo, ilícito perpetrado en marzo de 2019, en la comuna de Quintero.
¿Qué determinó el tribunal?
En fallo unánime, el tribunal –constituido por los jueces Alejandro Palma Cid (presidente), Claudia Parra Villalobos y Fernán Rioseco Pinochet (redactor)– aplicó, además, a González Vásquez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por lo que reste de vida al penado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el plazo de 5 años, una vez cumplida la pena privativa de libertad.
En la causa, González Vásquez deberá purgar también la pena de 3 años y un día de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre las 19 y 19.10 horas del 7 de marzo de 2019, la víctima, Carolina Alejandra Muñoz Rebolledo, arribó al establecimiento educacional Colegio Inglés, ubicado en calle Alonso de Quintero N° 1547, de la comuna homónima, con la finalidad de retirar a la hija en común que tenía con González Vásquez, de 6 años a dicha época.
"En tales circunstancias, llegó al lugar González Vásquez portando un arma de fuego, quien, conociendo la relación de ex convivencia con Carolina Alejandra Muñoz Rebolledo, y mientras ella se retiraba en compañía de su hija, procedió a abordarla en el portón del establecimiento educacional, tomándola violentamente de sus ropas con una de sus manos y tirándola con fuerza hacia la vía pública, siempre en presencia de la hija de ambos", consigna el fallo.
La resolución agrega que: "Durante esos eventos, el acusado González Vásquez, con el arma que mantenía en una de sus manos, revólver marca Charter Arms Bulldog, calibre punto 38 especial, serie N° 241815, cargado, mientras mantenía sujeta a la ofendida, efectuó un disparo contra el cuerpo de ésta, específicamente en el hemitórax izquierdo, tercio superior, provocando una herida balística transfixiante cardíaca y otra herida transfixiante de ambos pulmones y anemia aguda, lesiones que necesariamente causaron la muerte de Carolina Alejandra Muñoz Rebolledo en el lugar".
"En la dinámica antes descrita, el acusado portaba un revólver cargado con municiones en la vía pública, y no contaba con las autorizaciones respectivas para el porte o tenencia de esta arma de fuego de la cual se prevalió y utilizó para cometer el delito, ni para el porte o tenencia de los cuatro cartuchos calibre punto 38 especial, marca Western ubicados al interior del cilindro de recámara del revólver marca Charter Arms Bulldog, calibre punto 38 especial, serie N° 241815, y que no fueron percutidos".
Leer más de
Lo último de nacional
"No somos el patio trasero de ningún país": Ministro de Defensa marca distancia de dichos desde EEUU por "Escudo de las Américas"
Cinco días desaparecido y sin rastros: Intensa búsqueda de hombre de 35 años en Osorno
"Gracias por asumir la responsabilidad": Presidente Kast nombra a Francisco Riveros como nuevo ministro del Deporte
El imperio del "Cojo César" por dentro: Sicarios, droga, casas blindadas y el golpe de Fiscalía Sur que sacude La Legua
"Nunca me he arrepentido": Tiene 70 años y dedica su vida a empresa donde fabrican el clásico tostador chileno
Ministro Arrau responde con dureza a Chomali y se refiere a salida de Duco: "Es muy importante conservar la probidad"
Lo último de tendencia
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Tragedia golpea a "All That": muere a los 46 años reconocida actriz de Nickelodeon
"Me pidió dos años volver con él y yo no quise": Coté López responde a quienes la acusan de querer reconquistar a Luis Jiménez
Gianella Marengo alza la voz por comentarios que recibió durante su embarazo a los 39 años
Marité Matus rompe el silencio tras orden de detención contra Camilo Huerta y asegura que está "tranquila"
Ludmila revelará uno de sus mayores dolores tras separarse de Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me echaban de la casa por cualquier cosa": Camilo Huerta ahonda en su quiebre matrimonial con Marité Matus
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Lo último de mundo
"Me están persiguiendo": La historia de dos adolescentes que sobrevivieron a los terremotos de Venezuela y Colombia
Donald Trump anuncia aranceles de hasta el 100% a drones importados
Impactantes registros y una suma de 1000 vuelos cancelados: Las erupciones del volcán Etna provocan emergencia en Italia
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo