Familia de Frei Montalva acudirá a Corte Suprema tras fallo: "Él fue asesinado mediante veneno"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La familia del expresidente Eduardo Frei Montalva anunció en la presente jornada que acudirá a la Corte Suprema, tras el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que revocó el fallo en primera instancia sobre la investigación por la muerte del exmandatario en 1982 en la Clínica Santa María de Santiago, determinando que no se trató de un homicidio.
Según el tribunal, el deceso del expresidente se produjo por complicaciones médicas y absolvió a todos los acusados, es decir, a Patricio Silva Garín, Raúl Diego Lillo Gutiérrez, Luis Alberto Becerra Arancibia, Pedro Samuel Valdivia Soto, Helmar Egon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere.
Tras conocerse esta información, familiares del expresidente llegaron a la sede de la Democracia Cristiana para anunciar que el caso está muy lejos de terminar.
¿Qué dijeron?
Eugenio Ortega Frei, nieto del malogrado exmandatario, expuso que “Eduardo Frei fue asesinado mediante veneno y predeterminación conocida. Es claro que él no murió como consecuencias de complicaciones médicas, como se afirma en el fallo... Se asesinó al expresidente tratando de ocultar toda evidencia”.
Remató diciendo que “como familia estamos confiados que la Corte Suprema cambiará el falló”.
En tanto, Fuad Chaín, timonel de la DC, sentenció que “solidarizamos con la familia del expresidente Frei Montalva, especialmente con nuestra vicepresidente Carmen Frei. Como partido lo acompañaremos en larga lucha y que se haga justicia. Rechazamos lo resuelto por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, fallo que va en contra de lo decidido en otras instancias”
Los abogados que representarán a la familia Frei en la Corte Suprema serán Nelson Caucoto y Francisco Ugás.
El fallo de Corte de Apelaciones
La Corte de Apelaciones se refirió en sus argumentos a la intervención practicada a Frei Montalva el 6 de diciembre de 1981 en la Clínica Santa María, planteando que no es posibe determinar alguna acción dolosa de quienes participaron.
“Fue necesaria y correctamente ejecutada o, a lo menos, que no es posible formular a quienes participaron en ella o decidieron el momento de su ejecución, reproche jurídico penal alguno, al no haberse comprobado infracciones dolosas ni culposas a la lex artis médica".
Incluso, en relación al empleo de veneno para causar la muerte del exmandatario, hecho planteado por los querellantes y el Consejo de Defensa del Estado, agrega el fallo que "no es posible asignar mérito probatorio alguno al único antecedente en que se sostuvo la imputación de haberse utilizado veneno para provocar la muerte de Eduardo Frei Montalva. La fuerza de convicción que se atribuyó en su momento a estas pericias ciertamente fue decayendo durante el curso del proceso, a tal punto que la sentencia de primer grado abandona la tesis del envenenamiento que se había tenido por justificado en el auto procesamiento y que sólo se afirmó como posible en la acusación".
Leer más de
Lo último de nacional
A combo limpio: Video muestra a choferes de bus peleándose por recoger pasajeros en Pitrufquén
La lluvia seguirá en Santiago: Anuncian varios días de precipitaciones con hasta 8,2 mm diarios la próxima semana
Tenía más de 20 años de historia: Anuncian cierre definitivo de canal de TV chileno
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Ponen a la venta la casa del poeta Jorge Teillier: ¿Cuánto cuesta la propiedad y por qué hay polémica?
Lo último de tendencia
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas