Minsal solicita a las clínicas aumentar en un 35% las camas críticas para la próxima semana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Debido al aumento de los casos de coronavirus y la presión que ha recibido la red integrada de salud en los últimos días, el Ministerio de Salud (Minsal) solicitó que las clínicas privadas aumenten su capacidad de camas críticas en un 35% para finales de la próxima semana.

Según reporta La Tercera, el pasado miércoles se realizó una reunión en la que participaron los prestadores privados de salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y el coordinador nacional de camas críticas del Minsal, Luis Castillo.

Aumento por etapas

En la cita se presentó la hoja de ruta para llegar a las 3.216 camas críticas habilitadas, la máxima capacidad que se produjo durante la primera ola del virus el día 9 de junio del año pasado. Durante la primera ola las clínicas privadas aportaron con el 40% de las camas críticas.

"En las conversaciones con el sistema privado dentro del manejo de la red integrada, la primera meta adquirida es que las clínicas de aquí a la próxima semana, es decir, en siete días, deberán aumentar un 35% el número de camas activas. Hoy existen 640 camas de cuidados intensivos (UCI) abiertas en el sector privado", explicó el también exsubsecretario Castillo.

Con esto, a nivel nacional deberían existir 224 camas UCI extra, totalizando 860 camas en la red privada para la próxima semana.

Si bien esta es una primera etapa, Castillo explicó que para fines de enero o principios de febrero los prestadores privados cuenten con "1.100 UCI (camas), que es la base que se habilitó durante el peak de máxima capacidad de la red".

Suspención de cirugías

Otro de los temas discutidos en la reunión fue la suspensión de las cirugías electivas, de acuerdo a la demanda que reciban los recintos de salud privados. La medida ya había sido adelantada durante el fin de semana pasado por el propio ministro de Salud Enrique Paris.

A pesar de esto, la medida no se implementará de manera homogénea a nivel nacional para no tener consecuencias en pacientes con patologías crónicas. "Dependerá de los directores de servicio junto con la orientación de la autoridad central, pero se va a estudiar caso a caso", dijo Castillo.

Para el próximo día lunes además se esperan anuncios sobre una posible cuarentena total para la Región Metropolitana debido a los altos niveles de contagio que se han registrado en las últimas semanas. En el último informe del Minsal se reportaron más de 4.400 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde junio de 2020.

Ver cobertura completa