Muertes de ciclistas y motociclistas en accidentes alcanza la cifra más alta de la última década
- Por Meganoticias
Dentro de lo lamentable de las números, el 2020 fue un año de contrastes en materia de muertes por accidentes de tránsito. Si bien hubo una disminución, los decesos de ciclistas y motociclistas registraron un alza preocupante.
El detalle de las cifras
Primero que todo, según el balance realizado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), en 2020 hubo 63 mil accidentes de tránsito; mientras que en 2019, 89 mil.
El año pasado murieron 1.479 personas en este tipo de eventos, lo más bajo que se ha registrado desde 1972. Pero pese a las disminuciones, los números siguen siendo preocupantes si se toman en cuenta las muertes de ciclistas y motociclistas: 314 fallecimientos, la cifra más alta de la última década.
El récord anterior se produjo en 2015: 125 ciclistas y 153 motociclistas muertos en accidentes de tránsito, dando un total de 278.
¿Qué señaló Conaset?
Joahnna Vollrath, la secretaria ejecutiva de Conaset, asegura que la principal razón de los accidentes de tránsito es el exceso de velocidad, el cual pese a ser reducido a 50 km/h aún no es respetado. Por lo mismo, se supone que Carabineros aumentará en un 20% las fiscalizaciones durante el presente año.
Para explicar las causas de muerte de los ciclistas, manifiesta a La Tercera que se producen porque están más expuestos en la calle y por eso es la construcción de ciclovías "temporales".
Sobre los motociclistas, Vollrath dijo que "en los últimos años aumentó el parque de motocicletas (en especial para delivery). Por ello se implementó un examen más exigente a la hora de obtener licencia. A esto se suma que se les pide un casco certificado para circular", consigna el citado medio.
El Gobierno está preparando un paquete de medidas orientadas a niños, jóvenes, adultos mayores y usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas, con el objetivo de reducir en un 30% los fallecimientos en el tránsito al 2030.
Aprobación "urgente" de proyecto
La presidenta de Fundación Emilia, Carolina Figueroa, aseveró: "El poco control de la velocidad lleva a la alta tasa de accidentabilidad. Es urgente la aprobación de la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, lo que permitirá implementar una red de medición de velocidad y se cursarán infracciones a quienes no cumplan".
Leer más de
Lo último de nacional
Proyecto Reconstrucción Nacional: Ministro Quiroz acusó a diputados de emitir "seguidilla de afirmaciones y frases ignorantes"
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro
Fraudes bancarios, mafia china y un cantante urbano: El caso del "Rey David" que salpica a Francisco Kaminski
Concejal de Quilpué resultó lesionado tras colisión múltiple que involucró cuatro vehículos
Niña de 8 años muere tras caer desde el piso 12 de un edificio en Santiago Centro
Carabineros allana Temucuicui tras ataques a balazos a funcionarios en Ercilla
Lo último de tendencia
La red que mató a Chandler: cómo la ketamina ilegal acabó con Matthew Perry
Se acerca el esperado final de "Aguas de Oro": ¿Cuándo puedes verlo en Mega?
Mon Laferte sorprende con radical cambio de look: Así es la nueva imagen de la cantante
"Sin filtros": Daniela Aránguiz mostró el resultado de su último tratamiento estético
Neme perdió la paciencia con Diputado Olivares: "Me parece una indecencia..."
Yamila Reyna sorprende con impactante confesión sobre Américo: Se defendió tras críticas por hablar de amor
Reconocido abogado y su ex 21 años menor: La nueva dupla que se suma a Volverías con tu ex? 2 de Mega
Muere actor Donald Gibb a los 71 años: Destacó en "La venganza de los nerds"
"Déjenlo en paz": Gissella Gallardo defendió a su nueva pareja tras polémica por antiguo problema judicial
Gonzalo Egas sufre accidente doméstico tras realizar arreglos en su departamento: "Me mandé la cag... del siglo"
Lo último de mundo
"En el Army no decides si estás enfermo para dejar de ir a trabajar": Latino en Estados Unidos explica el protocolo a cumplir
Beneficios al casarse con un militar en Estados Unidos: Esto ocurre en el caso de los migrantes ilegales
Desfalcos millonarios en estatal petrolera de Venezuela: Sobrino favorito de exprimera dama Cilia Flores amasó una fortuna
Asilo en Estados Unidos: USCIS explica paso a paso cómo prepararse para la entrevista
Servicio militar en Estados Unidos: Cómo obtener la ciudadanía en 60 días
Condenan a hombre que reclutó a Viejo Pascuero falso para entregar dulces envenenados a niños de minorías étnicas
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol