Jadue e investigación por posibles aportes ilegales: "No he solicitado ni he recibido un peso"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, escribió esta tarde sobre el Caso Luminarias Led, instancia a la que se refirió en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que Ministerio Público solicitó el alza del secreto bancario del edil y su abogado, Ramón Sepúlveda, contra quienes mantiene abierta una investigación penal por presunta corrupción relacionada con el caso antes mencionado.
Según detalló un reportaje del diario La Tercera, la sospecha de la Fiscalía está en posibles aportes ilegales obtenidos a través de boletas a honorarios falsas pagadas al abogado de Jadue por Itelecom, empresa que está en medio de una investigación por licitaciones irregulares de luminarias públicas en varios municipios del país.
¿Qué dijo Jadue?
“Nos quieren enlodar con ‘supuestos’ actos de corrupción. Reitero, no tenemos nada que esconder”, sostuvo en su red social en primera instancia.
Añadió que “reportaje basado en ‘sospechas’ está lleno de inconsistencias e interpretaciones”.
Finalizó expresando que “no he solicitado ni he recibido ni un peso. Por eso abrí todas mis cuentas”.
Interceptación telefónica
En el reportaje del diario se detalla una conversación telefónica entre Sepúlveda y el gerente general de Itelecom, León Lefort, quien se encuentra en prisión preventiva por el caso "Luminarias", la cual fue interceptada por la PDI con autorización judicial.
En la llamada telefónica, el abogado del precandidato presidencial del PC le propone "un mecanismo de uso de boletas falsas para supuestamente ocultar aportes de Itelecom que iban a beneficiar, según sus palabras y las del empresario, al alcalde Jadue".
La investigación de este caso llevó a la Fiscalía a allanar las dependencias de la Municipalidad de Recoleta el pasado jueves, diligencia sobre la cual el alcalde comunista, actualmente imputado por cohecho, dijo sentirse tranquilo.
"Esto es una diligencia más a propósito de una investigación anticorrupción en otros municipios... Siempre estamos disponibles para colaborar y entregar todos los antecedentes que se nos requieran, ratificando nuestro compromiso con la transparencia y Recoleta", dijo Jadue tras el allanamiento.
En junio de 2018, Itelecom se adjudicó por $10.259.454.000, y por el plazo de 10 años, la "mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias existentes por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led" en Recoleta.
Abogado de Jadue responde
Tras la publicación del reportaje, el abogado Ramón Sepúlveda entregó una declaración a través de su cuenta de Twitter en la cual niega las acusaciones de corrupción.
Según Sepúlveda, en su calidad de abogado particular representó al gerente de Itelecom en dos casos, además de realizar varias asesorías técnicas para la firma.
"Jamás se me pasaría por la cabeza ofrecer dinero a Daniel Jadue, ya que conozco su probidad y transparencia. Es más, jamás he actuado de esa manera en mi vida profesional por lo que estoy totalmente dispuesto a colaborar con todo lo que sea necesario ante la fiscalía", dice respecto a los presuntos aportes ilegales para el alcalde del PC.
Leer más de
Lo último de nacional
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Cortes de agua en la Región Metropolitana: Revisa los sectores que se verán afectados este miércoles
Suspenden clases en región de Tarapacá por sistema frontal: Revisa las zonas en donde regirá la medida este miércoles
Confirman cortes de luz en 9 comunas de la RM para este miércoles: Revisa los sectores afectados
Confirman muerte de dos camioneros en lado argentino del Paso Jama
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente