Defensoría de la Niñez interpone acción judicial por detención de la hija de Camilo Catrillanca
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este viernes la Defensoría de la Niñez interpuso una acción judicial de Amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco por la detención de la hija del comunero mapuche Camilo Catrillanca, por parte de efectivos de la Policía de Investigaciones.
"Detención ilegal y arbitraria"
A través de un comunicado, señalaron que se trató de una detención "ilegal y arbitraria" en contra de la niña de siete años.
La acción fue presentada en contra del director general de la PDI, del prefecto inspector jefe de la zona de La Araucanía de la misma institución y en contra de los funcionarios que participaron en los hechos "por vulnerar el derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual", garantizadas en la Constitución.
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sostuvo que "es inaceptable la detención de una niña. Es ilegal y arbitrario, y la actuación de la PDI constituye una privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal y seguridad individual de G.P. C.A. de siete años de edad".
Además, informó que la menor estuvo detenida dentro de un vehículo de la PDI durante casi tres horas hasta que fue entregada a su abuelo paterno, Marcelo Catrillanca.
En ese sentido, destacó que, según la Convención de los Derechos del Niño, los Estados están obligados a adoptar medidas judiciales, administrativas y sociales de protección y cuidado teniendo en cuenta el interés superior del niño.
Cabe señalar que el hecho se produjo este jueves en un procedimiento de la PDI en la comunidad Temucuicui por un allanamiento de drogas.
Respuesta de la PDI
En tanto, desde la Policía de Investigaciones, indicaron respecto a la supuesta "detención ilegal y arbitraria" de la niña, que "estas afirmaciones se estiman falsas, ya que confunden a la ciudadanía y construyen realidades falaces, toda vez que se trata de la detención de dos mujeres adultas que se encontraban en compañía de la menor, la que evidentemente no podía quedar sola en la vía pública, motivo por el cual fue trasladada hasta dependencias de la Subcomisaria de Carabineros de Ercilla".
"En esa dependencia policial, fue entregada a su abuelo paterno, quien se presentó junto a su abogado, negándose a firmar el acta respectiva, quedando constancia de ello", añadieron.
Además, aclararon que "la menor nunca estuvo en una unidad policial ni vehículo de la PDI. Por lo anterior, se esperará la presentación de la acción anunciada, para informar los detalles del procedimiento a los tribunales de justicia".
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro
Declaran Alerta Roja en comuna de Laja por incendio forestal cercano a sectores habitados
Encuentran muerto a alumno de parapente que se accidentó en San José de Maipo
Muere huemul tras ser atropellado en la Carretera Austral: Investigan maniobra imprudente del conductor
Calor llegará hasta los 38°C: Actualizan alertas por "Altas Temperaturas Extremas" que ahora afectarán a cinco regiones
Sigue Alerta Roja en Vichuquén por incendio forestal: Van 380 hectáreas consumidas
Lo último de tendencia
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor