Vivir con dos horas de agua al día: Los devastadores efectos de la sequía en Rungue
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Vivir con solo dos horas de agua potable al día. Esa es la realidad de Rungue, poblado ubicado solo a unos kilómetros al norte de Santiago y que atraviesa por una grave sequía que ya se extiende por más de una década sin ninguna solución para sus habitantes.
Dos horas de agua al día
Tras años de sequía los habitantes del poblado perteneciente a la comuna de Tiltil han debido ingeniárselas para poder sobrevivir sin un acceso garantizado al vital elemento. El problema se arrastra por años, pero a pesar del conocimiento por parte de las autoridades, nunca se ha entregado una solución definitiva.
"Nosotros hoy día contamos con un servicio de APR, que es Agua Potable Rural, que está siendo abastecida solamente por camiones aljibes, esta situación se vive hace aproximadamente 12 años. En algún momento nosotros nos abastecíamos con drenes que eran propios y que hoy día esos drenes ya están secos", explica Leandro Astullido, vecino de Rungue.
Con la continua falta de agua en la zona las autoridades han impuesto una serie de medidas restrictivas para la comunidad, como por ejemplo la prohibición de llenar piscinas o lavar autos a riesgo de recibir una multa.
La captación del agua de las lavadoras es alguna de las soluciones que han encontrado los vecinos de la localidad para poder por ejemplo utilizar agua para otras actividades como el riego de árboles y jardines.
"Mi esposo tuvo que hacer una excavación... y tuvo que invertir en un estanque y en una bomba para poder regar porque sino no se puede", dice Fabiola Jorquera.
Mala calidad del agua
Pero no solo la falta de agua es un problema en Rungue. Además, de la poca cantidad del suministro, según los vecinos, este tampoco sería de la calidad adecuada.
"Nadie de este pueblo puede tomarse esa agua, porque si yo saco un vaso de agua de la llave y la pongo a la luz sale toda sucia el agua, toda con tierra, entonces imagínese, estamos pagando, nos dan dos horas de agua al día, estamos pagando por un agua sucia y ni siquiera hay agua", dice Ingrid Araneda.
Debido a esta situación, los niños de la localidad tenían problemas estomacales y los vecinos optaron por comenzar a hervir el agua o a comprar agua embotellada para el consumo.
Una solución que no llega
Desde el Gobierno la situación de Rungue es conocida hace años, pero a pesar de esto la solución a la falta de agua no ha llegado en más de una década.
"Nos reunimos con los dirigentes de la localidad junto a autoridades locales, en donde como dirección levantamos los primeros antecedentes para poder realizar cuanto antes una evaluación técnica del sistema, que pueda establecer un balance entre las cantidades de agua entregadas a la comunidad y su actual demanda", comentó la directora de Obras Hidráulicas de la Región Metropolitana, Paula Marín.
Un avance que los vecinos del poblado esperan que pueda significar una solución definitiva a los problemas con el agua que Rungue arrastra por años.
Leer más de
Lo último de nacional
Nuevo accidente en Barrio Matta: Auto fue chocado por furgón y terminó arriba de la vereda en centro de Santiago
Atado de manos y rociado con bencina: Lo que se sabe de la brutal agresión que mantiene en riesgo vital a Rodrigo Rojas Vade
Rodrigo Rojas Vade permanece en riesgo vital tras ser encontrado inconsciente en plena carretera
Por hasta 7 horas: Enel programa cortes de luz en dos comunas para este jueves 12 de marzo
Corte de agua afectará a seis comunas este jueves 12 de marzo
Atacan con piedras vehículo de subsecretario de Relaciones Exteriores, Patricio Torres
Lo último de tendencia
Qué artistas se presentan el sábado en Lollapalooza Chile: Revisa los horarios del festival
"Algo debió haber ahorrado": Gisella Gallardo revela la millonaria mensualidad que Marité Matus le entregaba a Camilo Huerta
Camino a la corona: Dominga López pasó de ser musa de Kidd Voodoo a buscar ser Miss Universo
Catalina "Cata" Palacios reaparece en redes sociales y confirma nuevo romance
Dupla que integró Fusión Humor se separa definitivamente: ¿Cuáles son las razones?
Fernando Solabarrieta reaviva su eterno enojo con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
"Acá no se echa a nadie": "Los Kbros" desmienten a Disley Ramos respecto al motivo detrás de su salida del grupo
Televisión Nacional de luto: Muere Tita Colodro, reconocida productora de los años dorados de TVN
Muestran por primera vez el rostro de uno de los hijos de Luis Miguel y Aracely Arámbula
Pamela Diaz reaccionó a rumores sobre una supuesta infidelidad que involucra a su hija Trinidad Neira con Camilo Huerta
Lo último de mundo
Logró bajar su cuenta de luz con paneles solares en el balcón, pero la justicia lo obligó a retirarlos
FBI alerta sobre posible ataque iraní con drones contra California en represalia por la guerra
Es viral en internet: La inesperada reacción de mujer en su propuesta de matrimonio que arrasa en TikTok
New York Times: Error de coordenadas provocó ataque de EEUU contra escuela iraní
Donald Trump asegura que "prácticamente no queda nada por atacar" en Irán
Pesa cerca de 600 kilos: Satélite de la NASA está fuera de control y caerá a la Tierra
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés