Mujer trans presenta recurso contra banco por negarse a cambiar el nombre en su tarjeta
- Por Meganoticias-Agencia Uno
Una mujer trans de 37 años presentó un recurso de protección contra el Banco Santander después de que la institución se negara a cambiar el nombre en su tarjeta bancaria en múltiples ocasiones.
La involucrada había rectificado su acta de nacimiento y su cédula de identidad desde inicio de año. Sin embargo, indica que desde el Banco no reconocieron su transición.
Un trancado proceso en el banco
El caso se inició cuando el 1 de octubre pasado la mujer fue notificada que podía pasar a buscar la tarjeta de un plan “Cuenta Life”, no obstante, "cuando tengo acceso al contrato del plan, aparezco individualizada con mi antiguo nombre registral”, señaló ella.
Después de varios intentos presenciales y online para poder cambiar el nombre de la tarjeta, en una llamada telefónica le indicaron que podía ir a retirar su nueva tarjeta en cualquier local de la entidad. Sin embargo, cuando fue a retirarla a una sucursal ubicada en avenida Apoquindo, no le dejaron.
“En el servicio al cliente, explico la situación y hago entrega de mi cédula de identidad. La trabajadora me señala: 'M.L., aquí su dedo, su huella, sigue diciendo que su nombre es XXX'”, indicó la afectada, “Repitió mi antiguo nombre varias veces y en tono elevado de voz, por lo que el público presente escuchó todo lo que me estaba diciendo, lo cual provocó que me sintiera avergonzada y denostada”.
Tras esto, la mujer pidió hablar en persona con el responsable de la sucursal, pero la respuesta fue la misma: a pesar de haber cambiado su nombre registral en el carnet, en el sistema salía el antiguo.
La presentación del recurso de protección.
La mujer denunció el 11 de noviembre los hechos al Sernac, pero el 25 del mismo mes dicho servicio le informó que el Banco Santander rechazó la solicitud de su reclamo. Ante esto, presentó un recurso de protección contra la institución.
La abogada del Movilh, Mónica Arias, ayudó a la presentación del recurso, precisando que con su actuar el banco violenta diversos derechos garantizados en la Constitución, en la Ley Zamudio, en la Ley de Identidad de Género y en tratados internacionales ratificados por Chile.
Por su parte, el encargado de derechos humanos de la organización, Ramón Gómez, comentó que “Quizás, estamos en presencia de uno de los hechos más burdos e insensibles cometidos por una empresa que violenta la Ley de Identidad de Género” en Chile.
Lo último de nacional
Un muerto y cuatro heridos deja fatal accidente en plena carretera en la región de Los Lagos
"Operación Apocalipsis": Fiscalía pide prisión para gendarmes que integraban inédita red de corrupción
Incendio afectó a cité en el centro de Santiago
Por hasta 8 horas: Corte de luz afectará a sectores de nueve comunas este martes 30 de diciembre
Canadá confía en Chile para fortalecer su flota naval: El proyecto que pone a la industria nacional como referente mundial
SII aumentará la retención de las boletas de honorarios: ¿Cuándo comienza la medida y por qué se aplica?
Lo último de tendencia
"¿Amar es engañar?": Seleccionado de La Roja se llena de críticas tras anunciar romance con actriz mexicana
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena de críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
Lo último de mundo
Dos muertos en nuevo ataque de EEUU contra presunta narcolancha en el Pacífico
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad