"Fue un momento de mucha emoción": Seguimos en exclusiva el viaje de la vacuna Pfizer a Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves 24 de diciembre y en la antesala de los festejos de Navidad, se vivió un momento histórico para el país con el arribo de las primeras dosis de vacunas para el combate al coronavirus, tras un largo viaje que comenzó en Europa y que terminó aterrizando en Chile bajo estrictos cuidados sanitarios.

Se trata de la vacuna del laboratorio Pzifer, que ya comenzó a ser aplicada a cinco profesionales de la salud, pero que antes de este hito realizó un estratégico trayecto que pudo ser seguido en exclusiva por Meganoticias, ya que el periodista Daniel Silva acompañó cada uno de lo pasos del medicamento hasta arribar a suelo nacional.

"Fue un momento de mucha emoción"

Con estas palabras, el profesional relató el sentimiento tras ser parte del vuelo comercial 501 de la empresa Latam, que trasladó las primeras dosis de la vacuna a Chile.

El periplo comenzó el miércoles en Bélgica y, tras hacer un escala en Miami (Estados Unidos), el cargamento sanitario aterrizó en nuestro país este 24 de diciembre a las 6:47 horas, contando con 10 mil dosis.

"Tuvimos un acceso privilegiado y exclusivo del viaje que es una verdadera cruzada sanitaria, donde tras el aterrizaje se vivió un momento de mucha emoción en la losa del aeropuerto, todo tras un largo camino logísitico, que requirió muchas gestiones y trabajo", indicó Silva.

"Exhaustiva cadena de frío"

La tarea, que fue captada por las cámaras de Meganoticias, requirió un amplio operativo, ya que según indicó Silva "se requiere una especial cadena de frío de congeladores. En este caso, era un solo contenedor que contaba con dos guardias contratados específicamente para custodiar este cargamento. Era un contenedor especial, distinto que eran parte de los requerimientos de Pfizer y DHL a cargo de la operación".

En cuanto a su traslado para evitar problemas con el contenido, se explicó que "el cargamento está equipado con sensores de temperatura, ya que deben estar entre -70 y -90 grados para mantener la estabilidad del material genético. Además, cuenta con equipos de monitoreo enviados por el propio laboratorio y otros adicionales a cargo de Latam cargo".

Así se realizó el traslado de la esperada vacuna a Chile, que ya comenzó su proceso de inoculación en personal sanitario y que ahora se comenzará a distribuir en regiones en un proceso liderado por el Ministerio de Salud.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna coronavirus