Sichel: "Soy candidato a presidente como independiente en la primaria de Chile Vamos"
- Por Meganoticias
A pocos días de renunciar al BancoEstado, Sebastián Sichel anunció su candidatura presidencial como independiente en las primarias de Chile Vamos.
El también exministro de Desarrollo Social reconoció que tomó esta decisión tras comunicarle al Presidente Sebastián Piñera su salida de la entidad bancaria el pasado 18 de diciembre.
"La próxima elección es una de las más trascendentes de la historia de Chile y creo que puedo agregar experiencia pública y personal que he tenido a la diversidad de Chile Vamos. Estaba claro que debía definir si quería ser candidato", cuenta a LUN.
"Soy condaditato a presidente como independiente en la primaria de Chile Vamos. Esa es mi decisión", agrega.
Según plantea, la determinación de competir por el sillón presidencial ocurre por una aceleración de las circunstancias y porque el Mandatario le pidió que resolviera su situación: "Fui yo el que le advierte que era razonable que me fuera", asegura.
Prioridades de gobierno
El otrora secreatario de Estado también entregó las claves de su eventual gobierno: "Primero, asumir la falta de cohesión social. Tenemos una élite que gobierna y sabe poco lo que pasa en Chile".
"Necesitamos un gobierno que haga bien la pega. En el ministerio y en el banco me di cuenta de lo que demora pagar una licencia, lo largo de las colas en el banco y cómo una persona puede esperar meses que llegue el asistente social", manifiesta.
Su independencia política
Si bien pretende participar en las primarias de Chle Vamos, su candidatura como independiente se argumenta por una crítica hacia la democracia de los últimos 30 años.
"Hay mucha partidocracia. Tenemos que mezclar el tremendo valor que aportan los partidos en términos de la visión ideológica y de cosmovisiones, con el valor agregado que trae gente de otros mundos", indica, junto con agregar que no formaría un partido político.
Asimismo, asegura haber recibido el apoyo de todo el bloque oficialista, incluso del partido político Ciudadanos, exdemócratacristianos y dirigentes sociales.
Su opinión sobre Desbordes
Otro que ha manifestado su interés en ser candidato presidencial es Mario Desbordes, quien también renunció al Gobierno para emprender una carrera hacia La Moneda.
Sobre él, Sichel opina que "tenemos diferencias naturales, como el rol que tienen los partidos, en el diagnóstico y cómo pasamos a las soluciones".
En detalle, explica: "Compartimos la necesidad de reformas para incorporar a la clase media al desarrollo y diferimos en algunas de las soluciones. Eso es parte de lo que tenemos que conversar, todavía no tenemos programas de gobierno para ver las diferencias, pero Desbordes leyó muy bien la emergencia de la clase media".
Leer más de
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas