Profesor José Maza: "Espero que este eclipse le ilumine el cerebro a los políticos"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Quedan tan solo nueve días para que el país sea testigo de un nuevo eclipse total de sol el próximo 14 de diciembre, y unas de las personas que más conoce en el país sobre estos fenómenos es el astrónomo José Maza.
El popular "Profe" Maza espera que este nuevo evento astronómico sirva para que la clase política chilena entienda que la ciencia es un motor para el desarrollo del país.
"Espero que este eclipse les ilumine el cerebro"
En conversación con CNN Chile, el académico de la Universidad de Chile se refirió a la importancia que tiene invertir en las ciencias para desarrollar el país, y la poca visión que ha tenido la política chilena al respecto.
"Invertir en ciencia y tecnología es el verdadero camino hacia el desarrollo y Chile no lo ha entendido en 200 años", dijo Maza.
"Espero que este eclipse le ilumine el cerebro a los políticos que tienen que tomar decisiones trascendentes del desarrollo del país. La ciencia y la tecnología nos va a hacer un país distinto", añadió el científico.
Sin viaje al eclipse
A pesar del interés de Maza por el eclipse, este no podrá asistir al evento, ya que a sus 72 años prefiere cuidar su salud en el contexto de la pandemia de coronavirus.
En entrevistas con Radio BioBio, el Premio Nacional de Ciencias Exactas explicó que "si me enfermo me voy a ir a la UTI o al cementerio, son las dos alternativas y ninguna de las dos me resultan muy agradables".
"Cada uno tiene la obligación de cuidarse a sí mismo y uno no puede decir que la autoridad sanitaria tiene que cuidarnos. No. Hay una sola persona que me tiene que cuidar y soy yo", explicó Maza respecto a su decisión de no asistir al eclipse.
La situación en todo caso genera frustración en el astrónomo "porque el año pasado quedé emocionado hasta las lágrimas y dije el año que viene esto no me lo pierdo por ningún motivo, pero no contaba con que íbamos a tener este virus que los iba a tener encerrados".
Todo sobre el eclipse solarLeer más de
Lo último de nacional
Tienda para niños anuncia el cierre de una de sus sucursales: Rematará productos desde los mil pesos
Presidente Boric por compensación previsional para las mujeres: "Las sociedades no se construyen individualmente"
Nuevos puentes y pasos de fauna: Así quedará la Ruta 5 Sur en el tramo que unirá Chacao y Chonchi en Chiloé
Alcohol y desenfreno en Maitencillo: Vecinos están en alerta por jóvenes que beben en la playa y destruyen locales
"Eso lo inventó Vodanovic": Habla supuesta dirigenta acusada de cobrar $100 mil para evitar desalojo de toma en Maipú
Enfrentamientos y disturbios marcan desalojo de toma Santa Marta en Maipú: Hay al menos 5 detenidos
Lo último de tendencia
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Gala de Viña 2026: Esta es la fecha en que los famosos pasarán por la alfombra roja
"Nos apuntaban con las armas": Macarena Tondreau relata la violenta encerrona que sufrió junto a su hija
Declaración: Megamedia denuncia falsa acusación de Di Mondo
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
Lo último de mundo
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor