Mercado laboral en recuperación: Un 68% de los nuevos empleos son informales
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En los últimos meses se ha producido una paulatina recuperación del mercado laboral, el que ya ha alcanzado los niveles existentes antes del inicio de la pandemia de coronavirus.
Un importante factor en este repunte ha sido la actividad generada por el empleo informal, el cual ha crecido de forma importante desde que comenzó el desconfinamiento de las ciudades.
Las cifras del empleo informal
Según las más recientes cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre se generaron 594.466 puestos de trabajo.
De ese número total, un 68% corresponde a puestos informales, los que han potenciado la recuperación del mercado laboral, llegando a cifras precoronavirus con una tasa de ocupación informal de 25,1%.
Esta situación se puede ver reflejada en las calles, con un importante aumento de puestos ambulantes, pero también se observa en las redes sociales con una gran cantidad de emprendimientos.
¿Qué dicen los expertos?
Sin embargo, este auge del empleo informal solo ha permitido potenciar levemente la economía en general, por lo que se hace necesaria la acción de otros factores para darle un mayor impulso a la situación del país.
“No es un trabajo de calidad, es un trabajo precario muchas veces. Por lo tanto, no podemos esperar que tenga un impacto significativo sobre el consumo, que es lo que se busca”, explicó Alejandro Alarcón, profesor de macroeconomía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
“Por otra parte, es muy importante que empecemos a tener más inversión en la economía, la cual no tenemos, porque hay mucho temor, mucha incertidumbre. Eso sí va a provocar la contratación de trabajo de calidad”, complementó el experto.
[botones][name]Coronavirus en Chile - Cobertura completa[/name][id]11[/id][/botones]
Leer más de
Lo último de nacional
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente