Retiro del 10%: Retenciones por deudas de pensión alimenticia superan los $300 mil millones
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Poder Judicial comunicó este lunes que las retenciones por deudas de pensiones de alimentos, asociadas al retiro del 10% de los fondos previsionales, superan los $300 mil millones.
La información fue dada a conocer por el propio organismo, que habilitó esta jornada una plataforma simple de consulta con las causas.
¿En qué consiste la plataforma?
"Esta plataforma proporcionará mejor información a usuarios y usuarias que requieran conocer en qué etapa de tramitación está su causa y, así, eviten concurrir a tribunales para acceder a esa información", se precisó.
Para poder realizar las consultas, los usuarios "deben ingresar con su cédula de identidad a su causa y ver -en un lenguaje visual muy sencillo- en qué etapa está su causa y lo que resta para completar la tramitación".
Solicitudes de retención
Respecto a las solicitudes de retención por pensiones de alimentos, la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, sostuvo que "ingresaron entre el 25 de julio y el 31 de agosto 516.777 escritos (más de 1.828% de un año normal, en el mismo periodo de tiempo)".
Además, "se decretaron 326 mil medidas cautelares de retención, de las cuales 217 mil tienen montos retenidos; en 87 mil no se han presentado solicitudes de retiro; en 13 mil causas no se alcanzó a retener y en 8.800 los deudores no tenían fondos en sus cuentas previsionales".
¿Cuál es la suma exacta de los montos retenidos?
Desde el portal web del Poder Judicial, se especificó que la suma exacta de los montos retenidos asciende a los $307.876.504.313.
"Las solicitudes de liquidación al 19 de noviembre son 272.962. Las liquidaciones realizadas al 19 de noviembre son 222.985 (lo que equivale al 81% de las solicitadas)", se estableció.
A su vez, se indicó que "las órdenes de los juzgados a AFPs para pago al 19 de noviembre alcanzaron las 105.891 (lo que equivale al 38% de las solicitudes de liquidación y al 47% de las liquidaciones realizadas). Y los pagos realizados por AFPs al 19 de noviembre son 33.550".
En relación a esta nueva plataforma, la misma vocera del máximo tribunal afirmó que "necesitamos que las órdenes de pago se cumplan lo más rápido posible".
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Cortes de agua en la Región Metropolitana: Revisa los sectores que se verán afectados este miércoles
Suspenden clases en región de Tarapacá por sistema frontal: Revisa las zonas en donde regirá la medida este miércoles
Confirman cortes de luz en 9 comunas de la RM para este miércoles: Revisa los sectores afectados
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente