Economía chilena en "recesión técnica" después de 11 años: Experto afirma que "no es inesperada"
- Por Meganoticias
Este miércoles, el Banco Central informó que la economía del país se contrajo en un 9,1% en el tercer trimestre del 2020, lo que representó una cifra menor que la del segundo trimestre cuando se registró una contracción de 14,5%, todo en el contexto de la crisis por la pandemia de coronavirus.
Pese al leve repunte en el período de julio a septiembre, con estos números se entró en una etapa que en términos económicos se conoce como “recesión técnica”, luego que por primera vez en 11 años se produjeran dos trimestres consecutivos de retroceso en el Producto Interno Bruto (PIB).
¿Qué dicen los expertos?
Sobre esta situación se refirió el economista David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, quien señaló que esta recesión “no es inesperada”.
En entrevista con Mega Plus Alerta, el experto indicó que lo anunciado por el Banco Central “es un poco lo que hemos estado mirando. Simplemente es la declaración técnica de que estamos en una recesión”.
“Todos nosotros y los distintos actores, los trabajadores, las empresas; creo que estamos conscientes de que estamos en una recesión con las fuertes caídas del empleo y, por lo tanto, lo que estamos viviendo acá con estos dos trimestres seguidos (de contracción), prácticamente es algo que ya sabíamos”, agregó.
Mejores expectativas
Pese a estas cifras negativas, Bravo manifestó que las expectativas a futuro son mejores de lo que se observa hasta ahora, ya que con el desconfinamiento de las ciudades comenzó un paulatino proceso de recuperación de empleos.
“Las expectativas, en todo caso, son un poco mejores para el trimestre que viene y también para el próximo año, dado que estamos precisamente en esta senda de recuperación. (...) El punto más agudo de la crisis ocurrió en el mes de julio, eso ya lo podemos decir con certeza, ese fue el momento en que tocamos fondo en el mercado laboral”, explicó el economista.
Recuperación de empleos
“Lo que tenemos ahora es un proceso de recuperación de empleos. Es positiva esta creación o recuperación de 720 mil empleos en tres meses. Digamos que si consideramos la tasa de empleo que había antes de la pandemia, hoy hemos recuperado el 28% de esa tasa de empleo”, complementó.
“Hay una recuperación, se ha sostenido, no hemos tenido retroceso, eso es muy bueno. Todavía nos falta mucho, vamos recién como en el 28% del camino y, por cierto, con mucha incertidumbre por delante, pero creo que, por lo duro de toda esta situación y lo complejo que ha sido para tantas familias, tenemos el derecho y también el deber de mirar positivamente estas cifras”, concluyó Bravo.
[botones][name]Coronavirus en Chile - Cobertura completa[/name][id]11[/id][/botones]
Leer más de
Lo último de nacional
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico