Briones suscribe opción de ir al TC por 10%: "Se está creando una Constitución paralela"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El ministro de Hacienda Ignacio Briones suscribió las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional en caso de avanzar el proyecto de un segundo retiro del 10% de las AFP, aunque enfatizó en que "no se discute solamente el retiro de dineros previsionales", apuntando contra el trabajo de los parlamentarios en los últimos meses.
¿Qué dijo Briones?
"Lo que está en juego acá es que existen límites para los poderes del Estado para tener una democracia vigorosa y lo que estamos viendo es que a través de resquicios estamos inundando las prerrogativas propias del Ejecutivo", dijo el ministro.
Aseguró sobre los proyectos que "esta vía de las reformas transitorias va erosionando ese avance hacia una nueva Constitución y va diluyendo la separación de poderes", consignando como ejemplo que "hay otras iniciativas que han empezado a florecer, desde el impuesto a los superricos, la postergación de patentes de permiso de circulación".
"De alguna manera se está creando una Constitución paralela, lo que tenemos que proteger es nuestra institucionalidad, la salud de la democracia se basa en la separación de poderes y no podemos tener un parlamentarismo de facto", expuso.
Por lo anterior, aseguró respecto al segundo retiro del 10% que el Mandatario “tiene el derecho y el deber” de recurrir al Tribunal Constitucional.
¿Qué había dicho Piñera?
El Mandatario, sostuvo este martes en el Encuentro de la Industria 2020 que “lo que estamos viendo hoy es que un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela, sin modificar la vigente, a través de artículos transitorios.
"Como Gobierno naturalmente vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio, y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación", concluyó.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
¿Cómo conocer la Tesorería General de la República del Día de los Patrimonios 2026?
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
EEUU realiza en Venezuela simulacro de evacuación en su embajada ante "posibles emergencias médicas o contingencias catastróficas"
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje