Deudas de pensión alimenticia: Plantean cambios para que retiro forzoso del 10% sea más expedito
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La presidenta del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, Mónica Jeldres, se refirió este lunes al proyecto de ley que establece el retiro forzoso de fondos de pensión, con el objeto de que se paguen pensiones alimenticias.
Se trata de un proyecto que se encuentra en su segundo trámite en la Comisión de Constitución del Senado, luego de que fuera despachado con aprobación unánime desde la Cámara.
¿Qué dijo Jeldres?
En conversación con Mega Plus Alerta, la magistrada sostuvo que "lo que viene propuesto es una autorización de familia para una subrogación de la acreedora que podría pedir el retiro de los fondos previsionales si no lo ha hecho el deudor".
Esta línea, sostuvo que "eso está en tramitación y nosotros estamos esperanzados en que este proyecto de ley pueda recoger algunas modificaciones para que este trámite sea un poco más expedito, a diferencia de lo que ha sido el primer retiro del 10%".
Primer retiro
"El primer retiro ha sido bastante complejo, porque el legislador entendió que este era un trámite que estaba en línea, que podíamos con un click pagar, pero la verdad es que es un procedimiento bastante más complejo", agregó.
En esta línea, agregó que "una cosa fue lo que se hizo primero con el Poder Judicial, que fue decretar cautelares y logramos algo así como 350 mil medidas cautelares, entonces esos fondos se encuentran en la AFP retenidos, el problema es que luego de ello viene todo un procedimiento".
Respecto a dicho proceso, Jeldres detalló que "hay que hacer una liquidación, porque mes a mes hay que notificar al deudor, luego puede el deudor objetar la liquidación: tiene varios recursos, puede oponer prescripción y luego de todo ese proceso viene la orden de pago".
No pago de órdenes
Respecto a esto último, la magistrada señala que "tenemos otro problema, el Poder Judicial ha decretado algo así como 99 mil órdenes de pago y las AFP han pagado en 22 mil casos, entonces, tenemos un proceso que no es mecánico en el tribunal y también tenemos un proceso que está un poco estancado también en la AFP, entonces, ¿qué es lo que tenemos que hacer? Todo de lo que hemos tomado conocimiento con este primer retiro debería haberse reflejado en mejoras en este segundo proyecto de ley".
Consultada sobre si este retiro forzoso será retroactivo, es decir, que se podrá realizar respecto del primer retiro del 10%, Jeldres sostuvo que "tendríamos que ver como sale la ley, yo tengo entendido que podrá ser tanto para el primero como para el segundo retiro, pero eso solamente lo vamos a poder revisar cuando este proyecto sea ley".
No cometer los mismos errores
"Creo que es hora de insistir en que tomemos en consideración lo que ocurrió en el primer retiro para no cometer los mismos errores, nosotros tenemos fundamentalmente tres grandes problemas", apuntó la presidenta del Segundo Juzgado de Familia de Santiago.
El primero, sostuvo, tiene relación con las notificaciones. "El proceso en tribunales de familia lo entrega la ley y ocurre que muchas veces tengo que estar buscando al deudor, porque aquí se activaron muchas causas que por años estuvieron detenidas, entonces, estoy buscando personas que no tengo noticias de ellos desde hace cinco o seis años atrás", señaló.
En esta línea, apuntó que "eso hace que el procedimiento sea más lento, porque tengo que buscar nuevos domicilios y notificar, pero por otro lado, el deudor que solicitó el retiro dejó el mail en la AFP, por lo tanto, la primera modificación debería ser que se pueda incorporar ese correo electrónico a la ley de tribunales de familias si así se quiere, con el objeto de que nosotros podamos notificar a ese correo electrónico y eso haría el trámite muchísimo, muchísimo más expedito".
Más de un alimentario
En segundo lugar, se refirió a cuando existe más de un alimentario, que es el acreedor de un deudor de alimentos.
"La norma nos debe dar la solución porque no tenemos hoy definido quién paga, cómo se hace el porcentaje, entonces nosotros nos hemos reunido los jueces presidentes de Santiago, de San Miguel y hemos visualizado que la situación más sencilla que puede apurar el proceso es que se pague por el número de alimentarios en partes iguales, entonces estamos proponiendo y queremos que ojalá nos escuche el Senado en ese sentido para que podamos ir agilizando", señaló.
Plazo para pago
Finalmente, agregó que "creo que también es relevante que las AFP han entendido al parecer que no tienen plazo para pagar y tal como tú lo decías, es necesario que se les entregue un plazo a las AFP para que paguen, pero desde cuándo, y ahí la norma tiene que ser modificada, desde que el tribunal ordena el pago".
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas profesionales en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés