Cadem: 75% está de acuerdo con la creación de un órgano estatal que compita con las AFP
- Por Meganoticias
Este domingo se publicó una nueva entrega de la Encuesta Plaza Pública Cadem, la cual aborda en extenso la opinión de ciudadanas y ciudadanos con respecto a un eventual segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, entre otros temas.
Una de las consultas realizadas se refiere a la creación de una AFP que esté administrada por el Estado, la cual compita con las actuales Administradoras de Fondos de Pensión.
Los resultados
Frente a la pregunta "¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con que se cree una AFP estatal que compita con las actuales AFP?", un 75% señaló estar a favor; mientras que un 21% se manifestó en contra.
Las cifras de esta versión de la Encuesta Cadem son levemente diferentes a las pasadas, ya que en la entrega del 13 de agosto, un 71% estaba de acuerdo y un 24% en desacuerdo.
Los motivos para retirar
Acerca de cuál sería la principal razón por la que retirarían por segunda vez el dinero de su AFP, un 49% manifestó que sería "para ahorrar y tener en caso de emergencia", mientras que un 37% dijo que sería para "compra de alimentos e insumos básicos".
Más atrás aparecen las opciones de "pagar deudas" y "desconfianza en las AFPs", ambas con un 29%, además de "pago de cuentas" (18%), "pago de arriendo o crédito hipotecario" (14%), "para aprovechar la oportunidad de sacar los fondos sin pagar impuestos" (8%) y para "compra de artículos de tecnología, para el hogar, ropa u otros" (2%).
Los motivos para retirar
Acerca de cuál sería la principal razón por la que retirarían por segunda vez el dinero de su AFP, un 49% manifestó que sería “para ahorrar y tener en caso de emergencia”, mientras que un 37% dijo que sería para “compra de alimentos e insumos básicos”.
Más atrás aparecen las opciones de “pagar deudas” y “desconfianza en las AFPs”, ambas con un 29%, además de “pago de cuentas” (18%), “pago de arriendo o crédito hipotecario” (14%), “para aprovechar la oportunidad de sacar los fondos sin pagar impuestos” (8%) y para “compra de artículos de tecnología, para el hogar, ropa u otros” (2%).
Leer más de
Lo último de nacional
Accidente múltiple en La Pirámide deja un fallecido: Nueve vehículos estuvieron involucrados
Caso Bruma: Amplían investigación por 90 días y defensa de Blumar busca acuerdo con las familias de los fallecidos
"Aquí en el grupo están nuestros hermanos chilenos": Los chats que expusieron al PCC en Chile, la mayor banda criminal de Brasil
Arcor alerta por galletas Bon o Bon Coco: Producto no advierte posible presencia de trazas de maní en su envoltorio
Cyber Monday 2026: Estas marcas ofrecen descuento de hasta un 60% para renovar el hogar y equipar la cocina
Kast por marcha estudiantil contra el Presupuesto 2027: "Hemos hecho todo por mantener los derechos sociales"
Lo último de tendencia
¿Encontró nuevamente el amor?: Douglas rompe el silencio por rumor tras quiebre con Ana Sol Romero
Gala Caldirola le cierra la puerta al amor tras su escandaloso quiebre: "No quiero estar en pareja nunca más"
¿Cómo puedo conseguir el pin exclusivo de BTS en Santiago?
Terapia sicodélica: ¿En qué consiste el tratamiento al que se someterá Fernando Solabarrieta?
Paula Pavic revela cómo descubrió supuesta infidelidad que provocó su quiebre con "Chino" Ríos
"Está enfermo de rico": El coqueteo de Yamila y Austin que terminará con beso en el cuello en "Volverías con tu Ex? 2"
"Intenté esquivarlo": Sofía Latorre sufrió intento de encerrona y terminó chocando contra baranda
Whatsapp comienza a cobrar por mensajes: ¿Cuáles son las condiciones y cuánto es el costo?
Rai Cerda se cansa de Faloon Larraguibel y le lanza duro mensaje en "Volverías con tu ex? 2"
Mane Swett comparte nuevo mensaje en medio de su batalla judicial para recuperar a su hijo
Lo último de mundo
Trump descarta elecciones en Venezuela mientras se estén instalando petroleras: "Estamos ganando mucho dinero"
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Falla la primera ejecución de condenada a muerte Christa Pike
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando